Fernando Alonso sigue siendo a sus 43 años uno de los grandes de la Fórmula 1, y cumple cada semana como lo que es, una de las grandes leyendas de este siglo, pese a solo tener en su palmarés dos títulos, los de 2005 y 2006, aunque eso sí, ha estado cerca de conseguir tres más, pero siempre le ha salido cruz. No obstante, no ha dejado de pelear por seguir arriba y aún con coches más 'flojos' está en la brecha. Algo que es muy admirar, porque cada vez la parrilla tiende a lo contrario, ya que los nuevos monoplazas son muy exigentes y lo pilotos tienden a retirarse jóvenes.
No obstante, quedan dos exponentes de otra época, el asturiano y Lewis Hamilton, que tiene siete títulos y va a buscar el octavo a bordo del Ferrari, con los 40 años ya cumplidos. Ellos dos sirven como ejemplo de como llevar hasta los límites humanos la resistencia, y eso es algo que no creen que vaya a hacer el actual dominar del certamen. Estamos hablando de Max Verstappen, tricampeón que está cerca de su cuarto entorchado a los 27 años, y al que no ven demasiado futuro en el 'Gran Circo'.
Al menos eso piensa alguien que conoce muy bien como Helmut Marko, asesor de Red Bull, para él, Max “no es como Alonso o Hamilton, que correrán mientras su condición física les permita ser competitivos”, y por eso mismo cree que el neerlandés no tardará demasiado en bajarse del coche y buscar otros retos, aunque con una edad tan temprana es difícil hablar de retirada, sí que se le ve cada vez menos cómodo en cada Gran Premio, más aún tras los problemas que tiene actualmente con la FIA.
Cualquier comparación de Alonso con el resto de pilotos en el tema de la longevidad es cuanto menos arriesgada, y es que a su edad y tras más de dos décadas de carrera ha servido como nexo de unión de dos generaciones, tal y como él mismo ha valorado. "Hay gente que me ha seguido en los 2000, me vieron ganar los dos títulos y ahora, sus hijos, sus hijas, también están viendo la F1 y apoyándome". Y es que en cualquier deporte, "es muy difícil" encontrar un atleta que tenga esta conexión con 2 generaciones diferentes de aficionados y él no solo lo ha conseguido, si no que es posible que lo alargue, primero porque su final en la Fórmula 1 no parece cercano y mínimo le quedan un par de años y segundo, porque es muy probable que después se busque una forma de seguir compitiendo.