Hace ya más de dos décadas que Fernando Alonso llegó a la Fórmula 1, y pese a los parones para probar nuevas experiencias, siempre ha sido uno de los más destacados, y eso que sus dos títulos mundiales datan de los primeros años en los que estuvo en el certamen, 2005 y 2006, aunque después de eso, no se quedó ahí. El asturiano siguió mejorando, y pese a no volver a revalidar su cetro, estuvo ahí muchas veces, sobre todo en 2007, 2010 y 2012, demostrando que cada vez que tenía un coche competitivo, aunque no fuera el mejor, tenía opciones, el problema es que no ha sido algo recurrente.
Pese a todo, el ovetense sigue consiguiendo exhibiciones cada vez que salta a la pista, como se pudo ver el Canadá, donde acabó en la misma posición en la que clasificó el sábado, sexto, pero lo consiguió tras un despliegue de capacidad tremendo, en el que contuvo a Lewis Hamilton durante 25 vueltas, y aunque el inglés acabó superando, el asturiano se adaptó como nadie a lo que iba sucediendo, ya fuera lluvia, coches de seguridad, o cualquier cosa, y eso lo hizo, porque es lo que ha aprendido, y "desde los seis años", se reinventa en cada carrera.
Y es que su "capacidad de adaptación" viene desde una edad muy temprana. En especial, recuerda que cuando practicaba karting, "entre los seis y los 11 años", en su Oviedo natal. "El clima allí es muy cambiante, pero tenía neumáticos de lluvia o neumáticos de seco. Solo teníamos los neumáticos que venían con el kart cuando lo compramos, por lo que siempre usábamos ese neumático independientemente de las condiciones climáticas". Y no solo eso, si no que cada paso por otras categorías le ha enriquecido. "He aprendido muchas cosas en otras series y otras categorías. La forma en que tienes que abordar una nueva disciplina como la Indy 500 o las carreras de resistencia es empezando desde cero".
Por todo lo que ha hecho, para los jóvenes es un hombre a seguir, como es el caso de alguien que está llamado a coquetear con los mejores de la historia, como es el tricampeón del mundo -camino del cuarto-, Max Verstappen. Al neerlandés le pidieron en una entrevista en DAZN su 'top 5' histórico, y él no lo dudo. Max señaló como primero a Michael Schumacher, detrás de él a Ayrton Senna, y por detrás fue a rivales directos suyos. Tercero Fernando Alonso, y cuarto Lewis Hamilton. Mientras que quinto al argentino Juan Manuel Fangio. Lo sorprendente es que no se incluyera a él mismo.