El mundial de Fórmula 1 sigue avanzando rumbo a su ecuador, y este 2024 es innegable que está en un momento excelso en cuanto a competitividad, con Max Verstappen liderando la general, pero sin mostrar la superioridad pasmosa de los últimos años, de hecho, poco queda ya de ese dominio aplastante de Red Bull, y ahora se puede decir que el mejor coche es el McLaren. Mientras por arriba los papaya y los toros luchan por la hegemonía, debajo de ellos se puede adivinar una suerte de jerarquía, con Mercedes y Ferrari a su rebufo, y detrás, la nada. Y ahí es donde está Aston Martin, cada vez más lejos de lo que apuntaba, hasta el punto de que sufren para entrar en los puntos, y eso, al que más tocado está dejando es a Fernando Alonso.
El español llegó a la escudería verde en 2023 con emociones renovadas, después de una etapa cuando menos complicada en Alpine, y por un momento parecía que por primera vez en muchos años, había acertado en su futuro. Unos días podios tras los Red Bull, otros rozando victorias, y en los circuitos menos favorables muy cerca de los puestos altos. Pero fue un espejismo, y apenas unos meses después se vieron relegados a un ostracismo del que no saben salir. En 2024 son el sexto coche, y ahora mismo los puntos son una odisea que hay que trabajar, y todo depende de que Alonso de unas exhibiciones que en un coche algo mejor le asegurarían, como mínimo, luchar por los podios.
A sus 42 años Fernando ya no está para luchar más guerras que las que les merezcan la pena, y cada vez se le nota más 'quemado'. En los últimos grandes premios se le ve resignado y apelando a una última bala, la de Hungría, donde le han prometido mejoras y al menos luchar delante. Si no le traen lo que quiere, puede ser un golpe definitivo, ya que tiene la opción de salirse de su contrato. El encargado de desvelar esto ha sido Carles Miquel, en la Cadena Cope, quien ha confirmado que aunque Alonso firmó este mismo año una renovación 'multianual', tiene un contrato flexible que le permitiría salir si así lo desea, al final de cada temporada. Miquel explica que el asturiano ahora mismo "no lo está pasando bien", y en cualquier momento puede decir basta y optar por retirarse por segunda y definitiva vez.