Tras unos primeros entrenamientos Libres del Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 que pudieron clarificar poco, se esperaba que todas las escuderías pusieran las cartas encima de la mesa en una segunda sesión que se celebraría a una hora cercana a la que será mañana la clasificación y que coincidiría en hora y condiciones con las de la carrera del sábado.
En algunos aspectos lo hicieron, en otros, sorprendieron, también hubo que dejó dudas y Red Bull escondió sus cartas.
Al igual que por la mañana, la escudería favorita y campeona no estuvo entre las cinco primeras posiciones. Con los tiempos de Verstappen, que finalizó sexto, cualquiera pensaría que los Red Bull no tienen la ventaja que se suponía, pero ellos ya hicieron su trabajo en pretemporada y se ven tan superiores que se dedican a probar otros aspectos de carrera, a una hora propicia, que otros tendrán que probar fuera de hora o en la misma competición. La tranquilidad demostrada en su box pese al sexto puesto de Verstappen y al décimo de Pérez así lo confirma.
Por tiempos, Mercedes al fin apareció para dejar claro que no está por detrás de Ferrari o, como algunos habían situado, de Aston Martin y McLaren. Las Estrellas Plateadas marcaron su territorio desde el principio y, al final, acabaron acaparando las dos primeras plazas por la tarde. Lo mejor para ellos es que también brillaron en el ritmo de carrera, lo que augura que serán competitivos mañana y el domingo.
A apenas dos décimas de Lewis Hamilton, que fue el que hizo mejor tiempo, acabó un Fernando Alonso que demostró lo rápido que puede ser su Aston Martin a una vuelta, de la misma forma que ya lo había demostrado en las simulaciones de carrera.
Ferrari, como por la mañana, no estuvo en el Top, pero al menos, Carlos Sainz pudo completar una buena vuelta para finalizar cuarto los Libres 2. El piloto español estuvo mejor que su compañero de equipo, que cometió varios errores cuando trató de ir al límite. Tras las dudas matutinas, sigue preocupando no ver a los bólidos rojos arriba, aunque las diferencias son mínimas y no se sabe la carga de gasolina con la que partían.
Poco se esperaba de unos McLaren que gastaron uno de sus juegos de neumáticos blandos por la mañana para estar en el 'podio' de los Libres 1. Y, por lógica, lo confirmaron. Buscaron una vuelta rápida y probar sus compuestos blandos en carrera. En lo primero, sólo Piastri respondió con un buen tiempo en su único intento. En lo segundo, metieron miedo con tiempos mejores, incluso, que Red Bull. Aunque estos últimos parece claro que hasta mañana no se dejarán ver. Llevan escondiéndose casi desde el primer día de los test.
Alpine, en su línea, siguen muy atrás. El pesimismo de Ocon y Gasly parece más que justificado. Incluso Haas, ya apretando a una vuelta, estuvo muy por delante de ellos en esta sesión de entrenamientos.
1. L. Hamilton (Mercedes) 1'30.374
2. G. Russell (Mercedes) +0.206
3. F. Alonso (Aston Martin) +0.286
4. C. Sainz (Ferrari) +0.395
5. O. Piastri (McLaren) +0.410
6. M. Verstappen (Red Bull) +0.477
7. N. Hulkenberg (Haas) +0.510
8. L. Stroll (Aston Martin) +0.517
9. C. Leclerc (Ferrari) +0.739
10. S. Pérez (Red Bull) +0.741
11. A. Albon (Williams) +0.959
12. D. Ricciardo (RB-Honda) +1.142
13. L. Sargeant (Williams) +1.341
14. K. Magnussen (Haas) +1.390
15. Y. Tsunoda (RB-Honda) +1.507
16. P. Gasly (Alpine) +1.577
17. V. Bottas (Kick Sauber) +1.627
18. E. Ocon (Alpine) +1.653
19. G. Zhou (Kick Sauber) +1.674
20. L. Norris (McLaren) +2.234