Fernando Alonso hace oficial las sospechas más pesimistas

El piloto asturiano, en un documental de DAZN, admite con lo que ha tenido que pelear toda su carrera y señala su competitividad como clave para seguir a ese nivel con su edad

Fernando Alonso hace oficial las sospechas más pesimistas
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - @astonmartin
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Fernando Alonso, pese a su edad y al tiempo que lleva sin ganar una carrera o un Mundial, sigue siendo el piloto más mediático de España y casi del Mundial de Fórmula 1, donde los jóvenes le idolatran, los más veteranos ensalzan su tenacidad y constancia y los que ya se han retirado se rinden ante sus logros.

Hace ya 24 años que debutó en la F1, pero su afán competitivo sigue intacto y así lo deja claro en un documental de DAZN ha publicado con el nombre de 'Decoded', en el que Fernando Alonso desgrana algunos aspectos de su carrera, de su vida fuera de los circuitos y de cómo ha vivido todos estos años, luchando en inferioridad contra 'gigantes'.

"Ha sido un poco la historia de mi vida, competir con unas armas un poco inferiores a los demás y adaptarme a lo que podía. Desde pequeño he tenido solamente un kart y, cuando empecé a conducir, un juego de neumáticos, y en Asturias llueve mucho. Cuando llovía, todos los niños ponían neumáticos de lluvia y yo corría con los de seco, porque no teníamos dinero para comprar unos de lluvia. Y eso se traslada hasta el día de hoy. Aquí todos tenemos los recursos para neumáticos de lluvia, pero no tenemos ni los alerones que tiene Ferrari, ni los suelos que tiene McLaren, ni nada de eso”, reconocía Alonso para valorar cómo ha tenido que pelear este año contra esos 'monstruos' a los que ha vencido en más de una ocasión con muchas peores armas.

En este sentido, reconoce que lo ha pasado mal algunas veces por la inferioridad de su Aston Martin. "Sufrí en Brasil, en Austin o en México. Este final de año fue complicado para mí. Tuve una infección intestinal, fiebre, antibióticos y en Brasil después de recuperarme por dentro, me machaqué por fuera: en los músculos de la espalda, en los huesos de la clavícula y hombro por los saltos del coche. Sufrí un poco porque no tiene recompensa cuando estás fuera de los puntos. Se te hace más pesado psicológicamente y físicamente. Pero no me quejo. A lo largo de 20 años, he tenido máximo 4/5 carreras donde he estado cerca de no terminar por dolores", admite el asturiano, que ha peleado la parte final de la temporada lesionado, como desveló cuando acabó el Mundial en Abu Dhabi.

Alonso, con la misma hambre de siempre

Lo que tiene claro es que, ya sea con un Aston Martin o con el peor McLaren -al que llegó en 2014-, siempre quiere ganar. Y tras más de 30 años de carrera -21 en F1-, se enfada de igual forma cuando no lo hace. “No me gusta perder a nada y eso da igual que lo trabaje, siempre va a estar ahí. Incluso ahora, después de veintipico años, si voy a un circuito de karts y me veo en la tabla de tiempos y estoy segundo a una décima o media décima del primero, tengo la misma rabia interior, la misma frustración, el mismo cabreo y puede que ni cene esa noche”, afirma de forma contundente el ovetense.

Esa competitividad le hace tener 'hambre' a sus años, pero para poder pelear con los demás tiene que adaptar su cuerpo. En muchos casos lucha con pilotos a los que dobla en edad.

"Ahora le doy más importancia a la preparación durante los meses de invierno porque los campeonatos son muy largos y es difícil entrenarse entre carreras. Y en la recuperación todos tratamos de descansar las máximas horas posibles. La preparación sí que es un poco lo que depende de ti y me gusta pasar, sobre todo febrero, sentirme bien conmigo mismo, empezar la batería al 100 % y sentir como la batería se va apagando poco a poco para acabar el año al 50 %-60 %. Es imposible estar al 100 % todo el año", avisa.

Más 'joven' que nunca

En este sentido, Fernando Alonso tiene claro que sabe cuándo apretar y cuando debe echar el freno. Y es por eso por lo que ha criticado tantas veces en los dos últimos años que haya tres grandes premios seguidos a enormes distancias, que no permiten una recuperación adecuada a los pilotos. "Eso es lo que me puede retirar de la F1" avisó en 2023 y no la "falta de motivación". "Me preparo bien, como bien, descanso bien y conozco a mi cuerpo y lo que me pide. Sé qué es lo que me cansa más del cuerpo en cada carrera. Intento cuidar la alimentación, pero no basándome en mis sensaciones, sino en lo estudiado con nutricionistas y la gente de mi equipo. Este año hicimos bastante hincapié en la alimentación y siguiendo la parte vegetariana, o evitando tanta carne que comía en el pasado, creo que ha mejorado el funcionamiento de mi cuerpo en general y me siento más fuerte”, advierte el piloto asturiano. Lo que así lo ven, como Pedro de la Rosa, no engañan cuando lo dicen.