La carrera al Sprint del Gran Premio de China 2024, la primera de esta temporada, dejó emociones fuertes y malas noticias para los pilotos españoles. Fernando Alonso y Carlos Sainz pelearon a tres vueltas para el final por la tercera posición, que tenía el asturiano, una lucha que acabó perjudicando a ambos, ya que el de Aston Martin pinchó y se tuvo que retirar y el de Ferrari vio cómo su coche quedaba tocado y acababa quinto, superado por Charles Leclerc y por Checo Pérez.
Sin embargo, ahí no quedó la cosa. Ambos, ante la prensa, se echaron la culpa uno a otro, aunque era sólo una disparidad de opiniones porque no había enfrentamiento. Pero los comisarios tomaron cartas en el asunto y los mandaron llamar para declarar. Ambos pilotos salieron juntos, dialogando y comentando la acción. Nada hacía indicar que le fuera a pasar de ahí, pero otra vez los comisarios decidieron una medida tan incomprensible como la de Australia y Fernando Alonso fue el señalado.
El piloto español fue sancionado con 10 segundos, algo que no le afecta porque se retiró, y con 3 puntos de la superlicencia, una sanción que sí podría tener consecuencias futuras, pues ya suma seis puntos de penalización y, a los doce, no podría correr un gran premio.
La medida era criticada por expilotos, como su compañero en Aston Martin, Pedro Martínez de la Rosa, o Roldán Rodríguez. "No entiendo mucho la sanción de Australia, ni esta, que son 10 segundos que no van a ningún lado. Y los puntos del carnet no se recuperan, en caso de que los pierdas todos, que el que más cerca está en Checo, te quedas fuera un gran premio", afirmaba el comentarista.
Sin embargo, el que más duro atizaba era el propio Fernnado Alonso, que se refería a la sanción tras la Clasificación del GP de China. "Estoy sorprendido por recibir una sanción, es un incidente de carrera", afirmaba antes de ir más allá ante las cámaras de DAZN.
“Son estas sanciones que yo no entiendo y que no comparto, pero como ellos tienen el poder, tienes que aceptarlas y salir hacia delante, sobre todo los 3 puntos en el carnet, que vuelve a ser sin precedentes en una sanción tan increíble”, añadía un Fernando Alonso, que manda un aviso muy serio a la F1. “Te hace pensar si en la siguiente carrera al sprint quieres siquiera salir a correr, porque con los pocos puntos que se dan, los neumáticos que utilizamos y que ya no podemos utilizar mañana, casi merece la pena no salir. Supongo que tendrá que verlo la Fórmula 1”, avisaba el asturiano.