La dolorosa despedida de Franco Colapinto

El piloto argentino comenzó con buen pie su andadura con Williams, pero sus últimos resultados le hacen ser realista con su futuro

La dolorosa despedida de Franco Colapinto
Colapinto a día de hoy no tiene asiento oficial para la próxima temporada. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Dice el refrán popular que "lo bueno si es breve, dos veces bueno", pero en el caso de Franco Colapinto no se ha cumplido esta vez. Y es que el piloto argentino está asumiendo estos días que su fin en la Fórmula 1 ha podido llegar antes de lo previsto. Sobre todo, viendo con la fuerza y la fama que irrumpió en el Gran Circo automovilístico.

Desde que se confirmó la llegada de Carlos Sainz a Williams para 2025, Colapinto ha hecho todo lo posible para ganarse un asiento oficial la próxima temporada, pero todos sus esfuerzos se han quedado sin premio, al menos, de momento.

Ni sus apariciones mediáticas ni la fuerte cartera de patrocinadores latinoamericanos que tendría detrás han conseguido que le den una oportunidad. Y, al menos, el piloto es realista y sincero con sus actuaciones, sobre todo, las últimas.

Cabe recordar que Williams le fichó a Colapinto para sustituir a un Logan Sargeant que ya le estaba saliendo caro a la escudería británica con sus choques. Fue tras el Gran Premio de Países Bajos. Pero lo cierto es que, tras debutar Franco en Monza allá por el mes de septiembre, el argentino no ha respondido a las expectativas y, lo que es peor, ha terminado siendo igual o más costoso que el propio Sargeant.

A sus 21 años brilló en sus dos primeras carreras y sumó cinco puntos con un octavo puesto en Bakú y un décimo lugar en Austin. Pero ahí se acabó todo. Sus accidentes en Brasil y Las Vegas le han cerrado las puertas de algunas escuderías, como la de Red Bull, que empezaban a mostrar su interés en él.

Esto último le hizo jugársela en los dos últimos certámenes, Qatar y Abu Dhabi, pero en ambos sufrió sendos abandonos. Pese a todo ello, no ha perdido la sonrisa, aunque reconoce lo complicado que ve su futuro: "No ha sido el final de temporada que quería, pero es parte de la Fórmula 1. Aún así ha sido mi sueño hecho realidad y ha sido una experiencia increíble. Me habría gustado mucho más si hubiéramos terminado como empezamos, pero así es la F1. Desde muy joven estaba esperando esta oportunidad y trabajando para conseguirla y ha sido una experiencia extremadamente buena y con momentos muy bonitos con el equipo. Esto muy agradecido al equipo".

Y sobre sus carreras, se muestra contento y cree que no se ha hecho justicia con su trabajo: "Desde que empecé en Monza, he tenido que aprender mucho y he tenido que seguir avanzando. Creo que se aplica eso de 'eres tan bueno como tu última carrera', así es como funciona la Fórmula 1. Pero mirando el panorama general, creo que hice un buen trabajo. Las cinco primeras rondas fueron muy, muy buenas. Y luego creo que fue otro reto para Brasil con los intermedios por primera vez, en mi primera vez con un coche de F1 bajo la lluvia. Fue una experiencia dura, pero tenía que pasar por esos momentos, creo, como novato".

Por último, sí ha reconocido su fallo en una de ellas: "Lo de Las Vegas fue bastante duro. Siendo duro conmigo mismo, creo que fue un gran error ir a por todas en la última vuelta, intentando meter el coche en la Q3. Ahí es donde miro hacia atrás y pienso que algunos errores se podrían haber evitado, pero creo que mirando el panorama general y la experiencia fue un sueño hecho realidad".