Se puede decir sin miedo a equivocarse que el Red Bull ya no es el mejor coche del mundial de Fórmula 1, y es que cada carrera que pasa, Max Verstappen sufre más para mantener a raya el empuje de McLaren sobre todo, además de Mercedes y Ferrari. Las cuatro escuadras llevan mucho tiempo siendo las dominantes, sin embargo, los austriacos han dejado de ser la máquina perfecta que ganó todas las carreras menos una en 2023, e iba camino de lo mismo a principio de esta campaña, y ahora mismo, para seguir arriba está necesitando exhibiciones como la de Montmeló.
Efectivamente el neerlandés ya no tiene la mejor máquina, pero lo que está demostrando más que de sobra es que sus manos si son las mejores. En Miami se acabó la tiranía que mostraba, y todos nos dimos cuenta que si McLaren hacía buenas las mejoras que mostró en el circuito de Florida, iba a haber mundial, y vaya que si lo hay. El problema es que lo único que ha crecido es la competitividad, porque el astro de Hessalt sigue conquistando victorias, solo que ahora lo hace con exhibiciones antológicas, como la de hoy, donde se ha adaptado como nadie a lo que pasaba en la carrera, para acabar en lo más alto del podio.
Si al hecho de que Max sigue ganando con relativamente consistencia, le sumamos lo que hizo a principio de temporada, donde solo se le escapó la carrera de Australia por un abandono, nos queda claro que el mundial puede tener dueño. De hecho, ya tiene 219 puntos, tras los 25 que ha sumado, y aventaja a Norris, segundo, en 69. Los 150 de Norris se deben a que a la victoria en Miami ha sumado mucha solvencia para sumar puntos, pero para evitar el cuarto cetro consecutivo del de Hessalt, necesita mucho más. Lo que también tiene que hacer es asegurarse de que no le supere Leclerc, que solo tiene dos menos -148-.
Entre los españoles la cosa está peor. No tanto con Carlos Sainz, que marcha 4º, con 116 puntos. El madrileño aventaja a Sergio Pérez en 5, pero tiene más margen con Piastri y los Mercedes, 87 de Piastri, por 81 y 70 de Russel y Hamilton, respectivamente. Y hay que mirar tras estos para encontrar a Fernando Alonso, quien cada fin de semana sufre más, pero lo que hizo al principio de este 2024 le vale para acumular 41 puntos y ocupar la 9ª plaza, con 22 de ventaja sobre el décimo, Yuki Tsunoda.