Circuito de Suzuka: Dónde está, longitud, número de curvas y récord del trazado del Gran Premio de Japón
El circuito japonés se construyó en 1962 y se usa para varios eventos de motor más allá de la F1
Circuito de Suzuka: Dónde está, longitud, número de curvas y récord del trazado del Gran Premio de Japón - CORDON PRESS José Antonio Rivero3 min lectura
El circuito de Suzuka, llamado oficialmente Suzuka International Racing Course, está localizado en Suzuka, en la prefectura de Mie, Japón, a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagoya. Este autódromo ha sido sede del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 desde el año 1987 hasta el año 2006 y desde 2009 en adelante. Sólo en cuatro ocasiones el 'Gran Circo' estuvo en el país nipón y no se usó este circuito. En 1976, 1977, 2007 y 2008 se corrió en Fuji.
Además de para la Fórmula 1, el circuito de Suzuka se usa para otros eventos del mundo del motor como las 8 Horas de Suzuka del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, los 1000 km de Suzuka del Campeonato Japonés de Gran Turismos y algunas rondas de la Fórmula Nippon.
El holandés John Hugenholtz fue quien creó el circuito de Suzuka en 1962, construyéndolo como el trazado de prueba para el gigante de Honda, que tenía una fábrica de automóviles muy cerca del circuito desde 1960.
El circuito posee forma de ocho, con una parte de la pista pasando por encima de otra, y tiene una longitud total de 5.807 metros, con la recta principal de 3.470 metros y la opuesta de 2.240 metros. Además tiene la peculiaridad de las curvas del primer sector, que tienen forma de 'S', y también posee varias zonas de DRS, lo que lo convierten en un circuito extremadamente rápido. En total posee 18 curvas y un desnivel de 40,4 metros. Otra de las secciones míticas del circuito es la curva Degner, la cual cae a la derecha de una manera complicada y castiga los errores con áreas de escape limitadas.
El récord de vuelta en Fórmula 1 lo ostenta Sebastian Vettel y su Ferrari en 2019, cuando hizo un tiempo de 1:27.064, aunque durante la clasificación. En carrera el más rápido en Suzuka ha sido Lewis Hamilton con Mercedes en 2019, completando una vuelta en 1:30.983.
Se trata de un circuito histórico por muchas cosas, pero una de ellas es porque Michael Schumacher aseguró en el su primer título de pilotos de Ferrari en el año 2000. Además, es un trazado muy importante para Ayrton Senna, donde se vivieron batallas épicas entre el piloto brasileño y Alain Prost. Ambos protagonizaron dos espectaculares accidentes en 1989 y 1990, consiguiendo Senna el campeonato de Fórmula 1 del 90 en este circuito.