La pista de Shanghái no estaba muy rápida, aunque poco a poco se fue inundando. La lluvia estuvo haciendo sus estragos, aunque progresiva y lentamente, afectando a la conducción de los pilotos, sobre todo por la visibilidad. Lando Norris liderará la clasificación para la carrera al sprint de mañana. Fernando Alonso consiguió colarse en el tercer puesto, mientras que Hamilton fue escalando posiciones hasta quedarse en segundo lugar. Carlos Sainz fue quinto. A pesar de las ligeras gotas de lluvia y la gran sensación de humedad, volvió a verse de nuevo un incendio sobre la hierba que rodeaba la pista. Se hablaba de la posibilidad de que las chispas generadas por los coches sobre el asfalto podrían generar el fuego. La lluvia fue la protagonista en la tercera ronda, haciendo que los pilotos más veteranos cogieran las riendas. Así fueron los libres en el GP de China.
A pesar de la clasificación final, Carlos Sainz llegó a estar en la zona de peligro en la primera ronda, aunque finalmente volvió a recuperar sensaciones. Gasly, Ocon, Albon, Tsunoda y Sargeant no pasaron la primera criba en la clasificación para el sprint. La lluvia iba a llegar antes de tiempo en Shanghái, obligando a las escuderías a tener que cambiar de neumático para la segunda ronda. Checo Pérez estuvo al frente en la clasificación al sprint, demostrando que los libres fueron un espejismo para varias escuderías. Lando Norris volvió a colarse con uno de los mejores tiempos, entre los dos Red Bulls. Fernando Alonso acabó en sexta posición, por detrás de Carlos Sainz. Quien dejó malas sensaciones en esta clasificación para el sprint al principio fueron los Mercedes. No se sintieron nada cómodos tanto Hamilton como Russell, entrando en boxes.
La lluvia comenzó a ser protagonista a falta de dos minutos para que acabase la segunda ronda. Max Verstappen lideró esta vez y Leclerc se coló entre los dos Red Bulls. Alegría en las gradas del Circuito de Shanghái tras pasar el corte su paisano Zhou. Sainz bajó un puesto y Alonso dos. Russell, Magnussen, Hulkenberg, Ricciardo y Stroll no consiguieron pasar el corte.
El pavimento en la tercera ronda iba a estar completamente mojado e iba a provocar algún que otro derrape. Leclerc fue el primero en sufrirlo, saliéndose de pista tras un resbalón. Verstappen, Alonso y Piastri también fue otros de los pilotos que sufrieron algo parecido. La lluvia hizo que los más veteranos impusieran su ley. Estaba tirando Hamilton para ser primero, pero a Norris volvieron a devolverle unos segundos tras salirse de pista que hicieron alzarle a la pole position. Fernando acabó en tercer lugar. Quinta posición para Carlos.