El Gran Premio de Miami trajo consigo un cambio de paradigma al Mundial de Fórmula 1, ya que Ferrari y sobre todo McLaren dieron un salto adelante, poniendo en juego el dominio de Red Bull, que hasta la cita de Miami Gardens habían sido sumamente superiores. Pero los papaya presentaron una serie de mejoras que les hicieron ganar casi medio segundo por vuelta, lo que sirvió a Lando Norris para conseguir su primera victoria en el certamen, pero no estuvo solo el inglés, ya que su compañero, Oscar Piastri también tuvo un papel muy destacado, aunque en la carrera del domingo tuvo algo de mala suerte y no pudo pasar de la décimo tercera posición. De cara a la primera de la cita en Europa, será Ferrari quien se presente con novedades que les pongan entre los favoritos.
Y es que según el medio alemán formu1a_uno, siempre muy cercano a los de Manarello, llegarán al Gran Premio de la Emilia-Romaña con un nuevo suelo y con mejoras en la entrada de aire a los pontones que les pueden suponer más de cuatro décimas de mejora. Esto es exactamente lo mismo que consiguió McLaren en Miami, y el hecho que en la cita estadounidense solo hubiera una sesión para probar, lleva a pensar que es muy probable que también puedan rascar alguna centésima.
En general, la de Imola suele ser la prueba ideal para empezar a testear los cambios de cara a la segunda parte de la temporada, aunque en poco más de un mes se van a disputar cuatro pruebas -esta, Mónaco, Paul Ricard y Barcelona-, que hacen que los equipos deban darse prisa para llegar lo mejor colocados posible al parón veraniego.
Ferrari está hoy y mañana realizando un 'filming day' en su trazado de Fiorano, por lo que van a tener la opción de poder probar estos cambios durante unos pocos kilómetros antes del próximo fin de semana, cuando en 'casa' ya lleguen con parte de la lección aprendida. Con el gran nivel de Sainz y Leclerc en lo que va de año, se hace muy difícil no pensar en que puedan darle un susto a Red Bull y por qué no lograr el 'sorpasso' que acabe con estos años de dominio de Max Verstappen. Tampoco hay que olvidar que más pronto que tarde los Milton Keynes también van a llegar con cambios sustanciales que si funcionan, recuperen el orden establecido.