La entrada de una marca como Audi a la Fórmula 1 es muy significativa, y es que los alemanes son famosos por haber sido capaces de ganar carreras haya donde han corrido, ya sea en el DTM; en el Rally Dakar, donde lo hicieron este 2024 con Carlos Sainz sr.; o en la misma Fórmula E; pero este es el momento de dar un paso más, y para ello tenían que plantarse en la categoría reina con todas las garantías, motivo por el que han cerrado sus distintas divisiones de competición y han puesto todos sus recursos en esta nueva y competitiva aventura.
El hecho de entrar comprando Sauber, que no será Audi como tal hasta 2026, ya hecho que ya se encuentren una estructura creada y con años de funcionamiento en general buenos, pero eso sí, les va a obligar a hacer diversos retoques para poder dar el paso al frente que buscan y necesitan. El primero fue el tema de los pilotos, ya que ahora mismo están Valtteri Bottas y Zhou, y ninguno de ellos va a seguir. Como marca alemana han firmado a uno de los grandes conductores teutones de los últimos años, Nico Hulkenberg, pero aún les falta una pieza más para poder dar por cerrado el bloque. Y ese nombre quieren que sea un piloto de campanillas, donde entraría el mejor de todos cuantos quedan libres, Carlos Sainz, y para tratar de arreglar un fichaje que parece imposible, han puesto al mando a un hombre que conoce muy bien al español.
El italiano Mattia Binotto fue una pieza clave en Ferrari, tanto que desde su llega en 1995 pasó por muchos puestos, entre ellos jefe de motores, director técnico y ‘team principal’ hasta diciembre de 2022. Pero ahora se incorpora como director de operaciones y director técnico de Sauber, donde se va a encargar de preparar el desembargo de la marca de forma completa en 2026. Eso sí, deja cadáveres por el camino, ya que tan sorprendente como su llegada es la salida de Andreas Seidl, que dejó McLaren por Sauber en enero de 2023 para sentar las bases y preparar la entrada de Audi. El CEO de la empresa Gernot Döllner se mostró "feliz" por incorporar el veterano técnico. “Con su experiencia de más de 25 años en la F1, supondrá una contribución decisiva para Audi".
Carlos Sainz ha sonado mucho para Audi, pero ahora, que parecía que Alpine y Williams tenían algo de ventaja, los de los cuatro aros han firmado al hombre que llevó al madrileño a Ferrari en 2020 y uno de sus más grandes valedores. Su relación con Binotto no tiene por qué ser definitiva para llegar al nuevo equipo, pero sí que puede hacerle al menos replantearse las cosas.