LIBRES 2

Fernando Alonso ilusiona en una accidentada segunda sesión de libres del GP de los Países Bajos

La grava del circuito de Zandvoort fue la gran protagonista de la segunda tanda de entrenamientos libres. Hasta pilotos como Verstappen se toparon con ella

Fernando Alonso ilusiona en una accidentada segunda sesión de libres del GP de los Países Bajos
Fernando Alonso logró el sexto mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos. - CORDON PRESS
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

El británico Lando Norris (McLaren) fue el más rápido de una primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Fórmula Uno de los Países Bajos marcada por la lluvia y el viento durante la primera media hora, pero que acabó llena de sectores en color púrpura y con una pugna entre el británico y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) por la primera plaza.

Era la primera tanda de libres tras las vacaciones y todos querían estudiar sus mejoras en el trazado de Zandvoort, que dejó al español Carlos Sainz (Ferrari) cuarto, al mexicano 'Checo' Pérez (Red Bull) decimosegundo y al español Fernando Alonso (Aston Martin) decimoquinto.

Ya en la segunda sesión, el también británico George Russell (Mercedes) fue quien lideró la primera jornada del GP de Países Bajos, en la que los Mercedes, los McLaren y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) comprimieron sus mejores tiempos en apenas tres décimas de diferencia.

Russell firmó el mejor tiempo de la tarde, con un minuto, diez segundos y 702 milésimas, 61 milésimas más rápido que el australiano Oscar Piastri (McLaren), que terminó segundo, y del británico Lewis Hamilton (Mercedes), los tres por delante del británico Lando Norris (McLaren) y Verstappen, que habían pugnado por la primera plaza en la primera ronda de entrenamientos.

Tras los cinco primeros pilotos, inalcanzables para el resto, se plantó el español Fernando Alonso (Aston Martin), sexto a algo más de seis décimas, mientras el mexicano 'Checo' Pérez (Red Bull) fue duodécimo y el español Carlos Sainz (Ferrari), con problemas en la caja de cambios y que apenas pudo rodar sobre el trazado neerlandés, decimonoveno.

Por la grava pasaron Verstappen, 'Checo' Pérez y el alemán Nico Hulkenberg (Haas), entre otros. Y este último fue quien propició una bandera roja a falta de 42 minutos al salirse de la curva uno y acabar contra el muro, lo que le impidió volver a pista.

Hasta ese momento, Verstappen había sido el más fuerte con neumáticos medios, pero nadie se había atrevido a poner las gomas blandas, por lo que fue el propio 'Mad Max' quien las empleó justo después de que el semáforo volviera a poner en verde tras el parón. El triple campeón del mundo pasó de un tiempo de 1.12.131 segundos que le había servido para liderar la tanda a un tiempo de 1.10.986 segundos con el que reivindicarse ante los demás.

Pero nada más lejos de la realidad, porque apenas unos segundos después Norris realizó el giro 25 milésimas más rápido (1.10.961 segundos) y se puso primero.