Fin del culebrón. Tras sus quejas públicas, la Federación Internacional de Motociclismo indemnizará al piloto Carlos Tatay, según ha anunciado el organismo en un comunicado oficial. Entre los argumentos de la FIM, la nota que hace pública el organismo confirma que "para reforzar una vez más la solidaridad y el apoyo de la FIM al Sr. Tatay, la FIM pagará al Sr. Tatay la cobertura por invalidez resultante del accidente, relacionada con la especificidad de su estado de salud actual, incluso antes de que el seguro tome una decisión". Y es que todo cambió desde que Tatay lamentó la pasada semana que la FIM no reconociese su invalidez, una lesión medular crónica producto de un accidente en el Europeo de Moto2.
En el citado comunicado la FIM afirma que "apoya al Sr. Carlos Tatay" y enseguida recuerda que "desde 2019", la FIM ha puesto en marcha un programa para asegurar a los pilotos que compiten en Campeonatos que estén bajo el paraguas del oraganismo. Así, se confirma que "en caso de accidente, este seguro para pilotos de la FIM cubre: tratamiento médico de emergencia en el lugar del evento (subsidiario y complementario a cualquier otro seguro que el piloto pueda tener); repatriación al país de residencia del piloto; fallecimiento e invalidez", además de que "la cobertura se proporciona en el país o los países donde se lleva a cabo el evento asegurado, lo cual puede incluir cualquier parte del mundo".
Igualmente se asegura en la nota de la FIM que "hasta la fecha, miles de pilotos han sido beneficiados por este programa de seguro a nivel mundial". Además, en la nota se aclaran las recientes declaraciones públicas realizadas por Carlos Tatay y se afirma que "la FIM ha apoyado al Sr. Tatay desde el primer día posterior a su desafortunado accidente durante el evento del Campeonato Europeo de Moto2 en Portimão el 2 de julio de 2023. El programa de seguro para pilotos de la FIM se activó de inmediato y todos los costos de tratamiento médico de emergencia en el lugar del evento, asistencia y repatriación fueron cubiertos por el seguro y pagados al Sr. Tatay".
Asimismo se explica que mucho antes de que Tatay publicara los mencionados videos en redes sociales, la FIM ha mantenido contacto regular con él, así como con la Real Federación Motociclista Española y el corredor del seguro. En ningún momento la FIM indicó al Sr. Tatay que los costos cubiertos por el programa de seguro no serían pagados, ni negó el pago de beneficios". "La comunicación a la que el Sr. Tatay se refirió en sus declaraciones públicas provino del corredor de seguros y no de la FIM", afirma la nota, que concluye confirmando que "continuará apoyando al Sr. Tatay, así como a todos los pilotos".