Muchos de los 'tiffossi' no han acogido con la mejor cara el fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial de Ducati y no ha sido tanto porque vaya a ocupar el puesto de un italiano (Enea Bastianini) y se haya impuesto en la lucha con el madrileño Jorge Martín, sino por sus problemas con Valentino Rossi una década atrás.
La pelea entre italianos y españoles en la marca transalpina no se restringe a la máxima categoría del motociclismo, sino que también ha llegado a Superbike. El vigente campeón del mundo de la categoría, el manchego Álvaro Bautista, no está viviendo el mejor inicio de temporada. Las trabas que le han puesto tras arrasar el pasado año le están pasando factura y eso ha hecho que, ahora mismo, por delante esté no sólo el turco Toprak Razgatlioglu, líder del Mundial, sino también su compañero de equipo, Niccolo Bulega, que le aventaja en tres puntos.
Eso le ha bastado a los aficionados italianos para que pidan la sustitución de Bautista por otro ídolo del motociclismo en Italia y que está resurgiendo en Superbikes. Se trata del ex de Ducati Andrea Iannone, quien ya ha logrado dos podios en las primeras carreras de la temporada y marcha sexto clasificado en la general con 83 puntos.
“Necesito entender por qué no tengo la confianza que tenía hace un año (con la moto)”, decía hace unos días un Bautista que se ha visto superado en las últimas carreras después de que pareciera que iba a meter la directa con sus primeros triunfos en Montmeló y Assen.
Preguntado por ello esta semana, Gigi Dall'Igna, director general de Ducati Corse, éste ha dejado claro que, a día de hoy, la prioridad sigue siendo Álvaro Bautista y que Iannone tiene que mejorar mucho para poder aspirar a quitarle el puesto.
“Andrea estuvo sin competir durante cuatro años largos. Regresó hace unos meses y no es fácil. Mostró su potencial por momentos, pero necesita mejorar un poco. Tengo confianza porque le conozco a él y a su talento. Lo puede hacer muy bien, pero nuestra primera opción definitivamente será Álvaro”, señaló Dall’Igna, quien asegura que el próximo objetivo de Ducati es "renovar a los pilotos", tanto a Bulega como a Bautista.
“Álvaro ganó dos títulos con nosotros por lo que es un piloto importante para nosotros y nos gustaría seguir con él”, reitera. Sólo en el caso de que el talaverano decida retirarse se plantearán otras opciones, entre las que está Iannone, pero también otros pilotos de los que están destacando en la categoría.