El Dakar 2024 pierde a su primer gran favorito

El austriaco Matthias Walkner, ganador del Dakar en 2018 y cuatro veces en el podio de motos, sufrió un grave accidente en los entrenamientos y sufre varias fracturas abiertas en la tibia, peroné, tobilllo...

El Dakar 2024 pierde a su primer gran favorito
Matthias Walkner, en el pasado Dakar. - @matthias_walkner
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

A poco menos de un mes de que arranque una nueva edición del Dakar, el 4 de enero de 2024, ya se sabe que uno de los que partían a priori como grandes favoritos en la categoría de motos, el austriaco Matthias Walkner, no podrá estar en la línea de salida después de sufrir un grave accidente en su preparación.

El ganador del Dakar 2018 -y tres veces más en el podio- ha sido la principal víctima de los intensos entrenamientos que su marca, Red Bull KTM Factory Racing, había programado en Estados Unidos y en la que han participado el resto de pilotos de la escudería, Toby Price, Sam Sunderland, Luciano Benavides y el vigente campeón del Rally Dakar, el argentino Kevin Benavides, que también ha sufrido un accidente, pero de menor gravedad y se espera que pueda estar en la línea de salida.

Matthias Walkner se 'comió' un cortado de cinco metros y, tras su caída, sufre fracturas abiertas en la tibia, el peroné y el tobillo de su pierna izquierda. Y podría, incluso, tener afectado el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Un durísimo accidente que le tendrá varios meses parado y, lógicamente, no le permitirá competir en esta edición del raid más famoso del mundo.

Dos operaciones, una larga rehabilitación...

El piloto centroeuropeo fue rápidamente trasladado al hospital de Palm Springs (California), donde se sometió a una primera cirugía y se le colocó un fijador externo para estabilizar las fracturas. Desde allí, el propio Walkner informaba en primera persona de su situación a través de sus perfiles en las redes sociales. “Me perdí un desnivel de 5 metros, un borde roto y aterricé en el llano, en realidad, en una pequeña contrapendiente. El primer diagnóstico de los médicos del hospital de California fue bastante malo”, admite el piloto de KTM, que fue intervenido con éxito y ahora se realizará una segunda operación en el hospital universitario de Graz, en su país. "La primera operación fue bien y espero que me puedan transportar muy pronto a casa en Austria. Allí me someteré a más cirugías y a una rehabilitación muy larga", añadía.

“Gracias al equipo KTM Factory Racing, a mis compañeros y al equipo de rescate, así como al APC (Athlete Performance Center) de Red Bull en Los Ángeles por ayudarme con su equipo de expertos. Gracias a todos por vuestros mensajes y las palabras de aliento. El sueño de otro Dakar se ha hecho añicos y se avecinan tiempos muy difíciles”, admitía el austriaco.

El director de Red Bull KTM Factory Racing, Andreas Hölzl, asume su ausencia y espera al menos poder recuperar a Benavides para el Dakar'24. “Han sido unos días muy difíciles para el equipo en Estados Unidos. Obviamente, estos dos incidentes han sido un duro golpe para el equipo, pero seguiremos mirando hacia adelante y haremos todo lo posible para ser lo más fuertes posible para el Dakar. Todo el equipo desea a Matthias y Kevin una rápida y completa recuperación", indicaba.