La 'vieja' España se impone a la bestia griega en París

Llull y Rudy Fernández aparecieron justo cuando más falta le hacía a los de Scariolo. La actuación del todopoderoso Giannis amenazó a 'La Familia' durante todo el encuentro

La 'vieja' España se impone a la bestia griega en París
Giannis fue el temor español durante todo el partido. - CORDON PRESS
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Dieron literalmente la cara, que es lo que les pidió Scariolo a lo más veteranos como Rudy Fernández y Llull y a los más inexpertos. Y se lo tomaron al pie de la letra, porque, además de aparecer cuando más falta hacía, el capitán terminó sin poder ver el partido y marchándose al vestuario tras un tremendo golpe que se llevó en su rostro en una acción defensiva.

Pero mereció la pena porque, con el triunfo ante Grecia en la segunda jornada, 'La Familia' tiene muchas opciones de pasar ya a las rondas eliminatorias en París 2024. De lo contrario, se hubiese tenido que encomendar a un milagro australiano.

Ambos equipos, que habían perdido su primer partido, jugaban por la supervivencia en el torneo olímpico, en el que una nueva derrota comenzaría a indicar peligrosamente el camino hacia la frontera francesa.

Aldama, autor de diez de los doce primeros puntos españoles, no evitó el primer despegue griego (12-20), pero la entrada de los veteranos, Rudy -en sus sextos Juegos y que marcó diez puntos en su partido 265 como internacional- y, sobre todo, Llull, segundo capitán, que enseguida arrancó su maquinaria anotadora, aportaron serenidad a España.

Los hombres de Scariolo, bien en defensa, se fueron estirando gracias al tiro exterior, con un segundo cuarto impresionante. Un triple de Llull daba su primera ventaja del partido a España (24-22), que, con otro de Rudy y otro más de un esta vez mucho más afinado Lorenzo (36-29), iban ampliando la ventaja.

Willy aumentaba a dieciséis en el arranque de la reanudación, pero España se atascaba. Sin un referente claro en ataque, dos triples de Walkup y de Papanikolaou y un mate de Anteto acercaban de nuevo a los hombres de Vasilis Spanoulis (55-47). Aldama se confirmaba como la gran revelación hispana del torneo y, con un nuevo triple, el ala-pivot de los Grizzlies aportaba una tranquilidad que se desvaneció a partir de ahí con un parcial de 0-7 que dejaba a los griegos a sólo seis puntos.

Con 62-56 arrancó el acto decisivo, en el que Antetokoumpo confirmó con cinco puntos seguidos que estaba despierto. Rudy y Juancho intentaban taponar el desagüe en unos momentos en los que Toliopoulos suministraba veneno en forma de un 4 de 4 en triples que volvía a poner a Grecia a un solo punto (68-67). Pero volvieron a aparecer los 'viejos rockeros' para sellar la victoria de España por 84-77.

Después de esta victoria, 'La Familia' jugará su tercer partido este viernes, contra Canadá para intentar lograr su billete definitivo a cuartos de final.

Ficha técnica:

84 España (21+28+13+22): Lorenzo Brown (7), Abrines (8), López-Aróstegui (0), Aldama (19), Willy Hernangómez (11), -cinco inicial-, Garuba (0), Rudy Fernández (10), Pradilla (7) Juancho Hernangómez (3), Díaz (3), Llull (13) y Brizuela (3).

77; Grecia (22+13+21+21): Calathes (8), Walkup (5), Papanikolau (9), Antetokoumpo (27), Papagiannis (5) -cinco inicial- Toliopoulos (14), Kalaitzakis (0), Mitoglou (4), Larentzakis (5), Charalampopoulos (0).

Árbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Martins Kozlovskis (LAT), Julio Anaya (PAN). Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido del grupo A del torneo de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputado este martes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, ante 26.980 espectadores.