VELA

Una medalla en pausa

Los españoles Jordi Xammar y Nora Brugmann tenían este miércoles marcado en rojo como el día en que podían lograr su medalla olímpica, sin embargo, la falta de viento de la bahía de Marsella ha vuelto a ser un problema y tendrán que esperar al jueves para disputarla

Una medalla en pausa
Una manga del 470 mixto de París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La vela ha sido históricamente el deporte que más medallas ha dado en la historia a la delegación española, y este año ya ha cumplido con el oro de Diego Botín y Flo Trittel en el 49er masculino, pero quieren más, y hay otra muy cerca, pero que eso sí, va a tener que tener paciencia. Jordi Xammar y Nora Brugman van a tener que esperar para buscar su medalla, ya que no pudieron disputar este miércoles la 'Medal Race' de la clase 470 mixta de los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a la falta de viento en la bahía de Marsella, con lo que tendrán que esperar un día, hasta el jueves, para afrontar una regata por las medallas a la que acceden como segundos en una general muy igualada. Los españoles, números uno del ránking internacional y vigentes campeones de mundo, acabaron segundos en la general después de firmar en la jornada de martes un tercero y un sexto puesto antes de que se quedaran sin viento para disputar la tercera, con lo que al final han sido ocho las mangas clasificatorias. Xammar, que afronta sus terceros Juegos, y Brugman, debutante olímpica, asegurarán la medalla de bronce si son cuartos en la Medal y la de plata si son segundos, mientras que el oro es seguro si son primeros y meten tres barcos entre ellos y los austríacos. Eso sí, en caso de que mañana jueves no se pueda disputar, todo se quedará tal y como está, por lo que serían, sí o sí, subcampeones olímpicos. Los barceloneses suman 31 puntos tras un descarte, mientras que los primeros en la clasificación, los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr, tienen 24.Terceros son los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, con 35, y cuartos los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson (39), barcos que completan el cuarteto que se perfilan en la lucha por los metales.

Gisela Pulido, fuera de la medal race

La mala noticia de la jornada la ha protagonizado Gisela Pulido, quien ha dicho adiós a París 2024, Juegos en los que debutaba en Fórmula Kite, clase que también se estrenaba, al no entrar en las regatas finales tras ser duodécima en las regatas previas, de las que sólo se han disputado seis de las doce mangas posibles.

La española solo pudo disputar el martes una regata y entró en este miércoles, última jornada de clasificación, con seis mangas, las mínimas que fija el reglamento para acceder a las finales, pero tampoco apareció el viento necesario para aumentar el número de pruebas y la general quedó como estaba. Y no se calló, aludiendo a que que no ha tenido oportunidades de mostrar su potencial.