España estará el sábado en las semifinales del Preolímpico de baloncesto que se juega en La Fontenta (Valencia) y esta noche conocerá quien será su rival entre Polonia y Finlandia en la lucha por estar en París 2024. El equipo que entrena Sergio Scariolo tuvo que pelear muy duro con Angola para sacar adelante el triunfo ante un equipo muy físico.
Como siempre, los equipos del italiano van de menos a más en los campeonatos, pero éste es muy corto y apenas tendrá dos días para solucionar los problemas detectados. El principal llegó en la pintura. Willy Hernangómez fue el segundo mejor anotador de España y se peleó con las torres africanas, pero 'La Familia' se vio superada en general. Angola cogió siete rebotes más que el equipo español y se hizo fuerte en la pintura. Y eso, ante los equipos que le pueden venir el fin de semana, especialmente Bahamas el domingo si se cumplen los vaticinios, puede ser un problema.
"Era un equipo muy difícil, muy físico y, por eso, estoy contento" con el resultado, señalaba Scariolo. "No ha habido cambio táctico, no es un tema táctico -con respecto al duelo del Líbano-, es un tema físico y atlético. Si uno es más fuerte y salta más, tiene buena oportunidad de poder jugar con impacto por encima del aro y con contundencia... Ha sido un esfuerzo superior de los jugadores, han dado todo lo que tenían y nos hemos ayudado", reconocía el italiano tras el partido, quien ensalzaba el papel de los cuatro pívots españoles, pese a verse superados. "Los cuatro grandes han hecho un buen trabajo y han entendido que tenían que subir un poco el listón del contacto, de anticipar. Ha sido aceptable la diferencia en el rebote, considerando la gran diferencia física de los dos equipos", reconocía Sergio Scariolo.
Ese problema puede verse también reflejado con otros equipos más altos y físicamente más fuertes que pueden llegar en las finales del fin de semana. "Tenemos un déficit, en cuanto a morfología. Dado ese déficit, hemos hecho todo lo posible para reducir ese déficit. Obviamente, tenemos una superioridad técnica, calidad ofensiva, y globalmente, hemos intentado con esfuerzo llenar ese déficit que nos separaba", afirmaba un Scariolo que se vio respaldado por sus jugadores.
Santi Aldama también ensalzaba el mejor nivel físico de los angoleños; Willy Hernangómez admitía que había tenido que trabajar "muy duro y muy bien"; Alberto Diaz pedía un paso adelante también en el juego interior: “Hay que mejorar todo, pero sobre todo el rebote, que ha sido evidente que por su portento físico han cogido muchos...".
Los jugadores son los primeros que asumen ese problema y señalan al trabajo y a la unión que le hicieron llevarse el último Eurobasket con un equipo que no partía como favorito. "Esto es la selección de España. Aquí el trabajo es coral y ya está. Hay que seguir. Para llegar a los Juegos Olímpicos hay que ganar a todos, hay que ganar el sábado y ganar el domingo", advierte Brizuela.
Juancho Hernangómez, baja por lesión, es la gran duda. Y, ante polacos o finlandeses, también podría ayudar un Juan Núñez que no disputó ni un minuto ante los angoleños y apenas participó en el debut frente al Líbano.