La selección española de baloncesto se juega mucho desde mañana martes 2 de julio hasta el domingo 7, y es que en Valencia estará en disputa una de las últimas cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de París, en un torneo preolímpico que se disputará en la Fonteta y en el que habrá seis selecciones, entre las que España parte como favorita junto a Finlandia, Bahamas y Polonia, dejando a Angola y Líbano como 'outsiders'. A favor de los de Scariolo está que estas dos están en su grupo, el A, por lo que tienen relativamente cómodo el paso a semifinales.
El formato de competición es muy simple. con dos grupos de tres, en los que tras medirse cada selección a las otras pertenecientes, las dos mejores de cada uno de ellos accederán a semifinales y el domingo se disputará la final por la plaza olímpica. Los partidos de la fase de grupos se celebrarán entre el martes y el jueves, mientras el viernes será día de descanso de competición, esto favorece a 'La Familia', que llegaría a la semi con 72 horas de descanso, debido a que se mide el martes al Líbano y el miércoles a Angola.
El equipo que dirige Sergio Scariolo afronta esta cita tras haber derrotado a la República Dominicana en su último amistoso, una válvula de aire, tras la derrota ante Italia en el otro amistoso preparatorio. Pero eso queda atrás, porque la competición de verdad empieza ahora. Y en ella estará Lorenzo Brown, el base estadounidense nacionalizado que fue clave para la conquista del Eurobasket 2022 y tras el Mundial de 2023, donde fue la ausencia más destacada, volverá a jugar con la rojigualda. Este domingo Sergio Scariolo confirmó la lista definitiva, de la que se cayeron Joel Parra y Álex Abrines, el primero por decisión, y el segundo por una lesión. Tampoco estará el joven Sergio De Larrea, que había estado ayudando al grupo tras el viaje 'express' de Juan Núñez a Estados Unidos tras ser elegido en el draft de la NBA.
España es la gran favorita en el grupo A. El Líbano tiene a su gran referencia en el escolta Wael Arakji, aunque aún no es seguro que dispute el torneo; mientras que Angola llega liderado por el escurridizo base Childe Dundao pero necesitado de que exploten jóvenes como Selton Miguel, Kevin Kokila o Aginaldo Neto.
Más potente e igualado es a priori el grupo B. A falta aún de varios descartes, Bahamas podría llegar a juntar a cinco jugadores de la NBA. Por su parte, Finlandia llega sin su gran estrella, Lauri Markakanen pero mantiene a referencias como Mikael Jantunen, Elias Valtonen o el ACB Sasu Salin. En cuanto a Polonia cuenta en su plantilla con jugadores de rendimiento probado en Europa como Mateusz Ponitka, Michael Sokolowski y Aleknsander Balcerowski y el joven NBA Jeremy Sochan.
Finlandia-Bahamas (17:30)
España-Líbano (20:30)
Polonia-Bahamas (17:30)
España-Angola (20:30)
Angola-Líbano (17:30)
Polonia-Finlandia (20:30)
Jornada de descanso
Semifinales (horarios por definir)
Final (20:30).