VELA

A un paso de la segunda medalla en vela

La vela ya regaló el primer oro para España de mano de Trittel y Botín en el 49er masculino, sin embargo, ahora está muy cerca de conseguir otra medalla, esta vez en el 470 mixto, con Xammar y Brugman segundos a falta de la medal race

A un paso de la segunda medalla en vela
Jordi Xammar y Nora Brugman disputando una regata del 470 mixto de París 2024, en la marina de Marsella - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Hasta ahora, en los 10 días de competición de estos Juegos Olímpicos de París 2024, solo ha habido una medalla de oro para España, la cual ha tenido lugar en vela, de manos de Flo Trittel y Diego Botín en el 49er masculino, pero este deporte, el más laureado de la historia del COE, está muy cerca de dar otra alegría. Y es que Jordi Xammar y Nora Brugman disputaron este martes dos de las tres últimas regatas previstas en la última jornada de la serie clasificatoria de la clase 470 mixto y afrontan la Medal Race del miércoles como segundos en una general muy igualada, con lo que la lucha por el podio está muy abierta.

Los españoles, números uno del ránking internacional y vigentes campeones de mundo, acabaron segundos en la general después de firmar esta jornada un tercero y un sexto puesto antes de que se quedaran sin viento en la bahía de Marsella para disputar la tercera, con lo que al final han sido ocho las mangas clasificatorias. Han perdido dos opciones, pero ya de por si las 7ª y 8ª regatas, disputadas hoy, han sido muy complicadas, y han estado marcadas por la complicación causada por la ausencia de viento.

Pero aún así lo tienen muy bien, pues Xammar, que afronta sus terceros Juegos, y Brugman, debutante olímpica, asegurarán la medalla de bronce si son cuartos en la Medal y la de plata si son segundos, mientras que el oro es seguro si son primeros y le sacan cuatro barcos a los austríacos. Los barceloneses suman 31 puntos tras un descarte, mientras que los primeros en la clasificación, los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr, tienen 24. Terceros son los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, con 35, y cuartos los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson (39), barcos que completan el cuarteto que se perfilan en la lucha por los metales.

Gisela Pulido sigue sin encontrarse

Pulido este martes solo pudo disputar una regata en la penúltima jornada de clasificación de la Fórmula Kite, y afrontará el miércoles el último día de mangas previas en el puesto duodécimo de la general, a tres puntos del décimo, que es el último que entraría en la series finales que se disputarán el jueves.La regatista española hizo un décimo puesto en esta única regata que se disputó, ya que se inició una segunda pero los jueces decidieron interrumpirla al considerar que no era suficiente la intensidad del viento. Hasta ahora leva disputadas seis regatas, entre las cuatro de la jornada inaugural, una del lunes y otra de este martes, tras la que está situada en la posición doce con 48 puntos, solo a tres de la décima clasificada, la israelí Gal Zukerman (45).