Con el final del tercer día de los Juegos Olímpicos, correspondiente al lunes 29 de julio, hay que actualizar el medallero de los países con preseas y su ranking. En primer lugar, es necesario conocer el funcionamiento de esta clasificación. El triunfo de los países se ordena en función de las medallas de oro. Es decir, lo más importante para ocupar la primera posición de la tabla no es acumular el máximo número de metales, sino tener el mayor número de preseas de oro.
Japón mantiene la primera posición. Suma 12 preseas, de las cuáles 6 son de oro en deportes como gimnasia artística, esgrima, judo y skate. El resto son 2 platas y 4 bronces. Francia escala hasta el segundo puesto con 16 metales y el aliento del público local. Gracias a sus 5 oros en disciplinas como ciclismo de montaña, esgrima, natación, piragüismo y rugby, la anfitriona quiere ponerse líder. En el tercer lugar está China, también con 5 oros pero 12 medallas, 5 de plata y 2 de bronce. Estados Unidos es el país que más tiene, con 20 metales, pero se le resiste el oro.
Pese a que lo importante en una competición no es cómo se inicia sino cómo se acaba, España no lleva una buena racha tras estos primeros tres días de Juegos. En la primera jornada Fran Garrigós consiguió el primer, y de momento único, metal para la delegación española, que suma su segundo día en blanco.
Las opciones de medalla de esta jornada han estado en manos de Miquel Travé en piragüismo slalom en la modalidad de C1, que finalmente fue quinto tras un error al rozar una puerta. Hugo González tampoco pudo conseguir ningún metal al coincidir en la final con rivales muy fuertes como Ryan Murphy o Xu, pero firmó una gran sexta posición. En la modalidad femenina de natación, Carmen Weiler no logró hacerse con un puesto en la final aunque ha establecido un nuevo récord de España en los 100 m espalda.