Los boicots más importantes de los Juegos Olímpicos: la política y el deporte no van siempre de la mano
La cita olímpica siempre nos deja disputas e imágenes para la historia. La política tiende a colarse en los Juegos Olímpicos. La guerra de Corea, el canal de Suez, o la invasión de Afganistán por la Unión Soviética son algunos de los boicots más recordados en la historia de la competición
Los Juegos Olímpicos son una de las grandes citas que se dan cada cuatro años. Cada competición nos deja imágenes para la historia en todos los apartados tanto en el apartado deportivo, como en el apartado político. Repasamos los grandes momentos de la historia donde las relaciones internacionales y las guerras dejaron momentos que han pasado a la historia.
Violación de los derechos humanos en China en Pekín 2022: La última edición de los Juegos Olímpicos de Invierno trajo consigo una serie de protestas que concluyó con Estados Unidos negándose a enviar representación diplomática al país asiático. Esta decisión motivo a otros países como Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Lituania, Canadá, o Australia a tomar las mismas medidas que el país americano.
Enfrentamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte en Seúl 1988: Cuando la guerra de Corea asomaba, los dos países querían la cita olímpica para ellos. Finalmente, se negocio que los Juegos Olímpicos se disputasen exactamente a la mitad en cada país organizador. El COI determinó que no era posible por temas organizativos y por ende Corea del Norte rechazó participar en la cita. Sus países aliados rechazaron participar también en forma de protesta, y estos juegos se acabaron celebrando en Seúl.
Invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética en Moscú 1980 y sus consecuencias en Los Ángeles 1984: La URSS invadió Afganistán resultando que USA y sus países aliados optasen por no participar en esa edición. 75 países rechazaron participar en Moscú. Casualmente, la siguiente cita olímpica fue en territorio americano. Esto provocó que todo los países aliados de la Unión Soviética excepto Rumanía se negasen a participar.
Boicot a Nueva Zelanda por disputar un partido de Rugby en Sudáfrica antes de Montreal 1976: Nueva Zelanda disputó un partido de Rugby en el país africano mientras se daba el apartheid, previo a la cita olímpica. Esto motivo el boicot de los países africanos a esta edición de los Juegos Olímpicos. Los países que se unieron a este conflicto político fueron Taiwán, China, Irak, Níger, Nigeria, Sudán, Somalia, República Centroafricana, Suazilandia, Alto Volta, Camerún, Argelia, Chad, Egipto, Benín, Zambia, Zaire, Mali, Uganda, Congo, Etiopía, Guyana, Lesoto, Libia, Ghana, Malaui, Madagascar, Togo, Tanzania, Túnez, Gambia, Kenia, y Marruecos. Esta situación fue muy sonada en esta edición de los juegos.
Guerra de Sinaí y el Canal de Suez en Melbourne 1956: En esos Juegos Olímpicos estuvieron marcadas por la Guerra de Sinaí debido a que el Canal de Suez fue nacionalizado por Egipto. Este suceso provocó que Reino Unido, Francia e Israel tuviesen que entrar en el conflicto resultando en la critica de los países implicados que renunciaron a participar en esos juegos.
Estos fueron los boicots políticos más sonados que se han dado en la cita olímpica a lo largo de su historia. Estos Juegos Olímpicos estarán marcados por los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza que seguro dejarán protestas que quedarán en los espectadores.