En el tercer día de Juegos Olímpicos, el lunes 29 de julio, España contaba con varias opciones para sumar nuevas preseas al medallero. El estreno del casillero gracias a el bronce de Fran Garrigós en judo, en la categoría de -60Kg . Sin embargo, esta medalla está completamente sola en el. Tras una segunda jornada en blanco, el inicio del tercer día tampoco ha sido demasiado productivo para el equipo olímpico español.
La primera posibilidad de sumar en la tercera jornada un nuevo metal olímpico se esfumó con la eliminación de Lucía Martín-Portugués. La esgrimista española ha caído eliminada en el tablón del 32 en la modalidad de sable. La madrileña abandonó el Grand Palais de París entre lágrimas, ya que había viajado a la ciudad de la luz con la esperanza de pelear por las medallas, y se despide de estos Juegos de forma prematura. Su verdugo ha sido la húngara Anna Marton.
De igual manera, Carlos Llavador corrió la misma suerte. El esgrimista español de la modalidad de florete también se despide de la aventura olímpica y deja a España sin ningún representante en este deporte. En octavos, y tras una primera ronda increíble, el madrileño cayó derrotado. En su combate contra el egipcio Mohamed Hamza, número 3 del mundo, llegó a colocarse por delante de su rival, pero finalmente fue derrotado por mínimos detalles.
Sin embargo, el atleta está contento con su participación. Ha llegado a París tras superar una lesión fibrilar, y ha superado su último paso por los Juegos, ya que en Tokio cayó en el primer combate del tablón.
Pese a estas primeras decepciones, lo importante en una competición no es como se empieza, sino cómo acaba. Y aún hay posibilidad de ampliar el medallero español en distintas pruebas de la tarde. La primera final con presencia española de la tarde será a las 17:30 horas, con Miquel Travé en piragüismo en eslalon. El atleta español buscará pelear por las medallas en la final de la modalidad de Canoa individual.
Por otra parte, en natación será Hugo González el que nos haga soñar con un nuevo metal. Competirá en la final de los 100 m espalda tras lograr su pase a la última ronda gracias a un gran crono en la semifinal. Sin embargo, no será una prueba fácil ya que hay varios nadadores postulados como favoritos.