La selección española de baloncesto femenina ha conseguido vencer en el estreno olímpico ante una de las favoritas a la medalla como lo es China (90-89). Y lo ha hecho apelando a la heroica, después de ir a remolque todo el encuentro, quedarse con vida al final y aprovechando un bajón de las chinas para meterles en problemas y llevarse los dos primeros puntos de la fase de grupos.
Las dirigidas por Miguel Méndez recordarán siempre este primer duelo en París después de que lo llevaran a la prórroga con un triple increíble sobre la bocina y ahí confirmaran que iban con todo. Fue un choque espectacular ante una de las grandes candidatas a todo en estos Juegos y con más valor si cabe teniendo en cuenta la ausencia de María Conde por lesión.
El duelo no empezó nada bien para las españolas, que tuvo numerosos problemas para frenar el juego interior chino. Las asiáticas se pusieron pronto por delante, con una diferencia que llegó a ser de 10 puntos. Eso sí, España no iba a tirar la toalla, ya que apenas había comenzado el partido. Mejoraron las de Méndez en el segundo cuarto. Mariona Ortiz y Alba Torrens apretaron en defensa y las que vestían de blanco por su condición de visitante consiguieron correr y anotar en contraataque.
Con un 7-0 España logró acercarse en el luminoso, sin ser capaz de llegar a ponerse por delante antes del descanso (33-37). Leonor Rodríguez, con 11 puntos, fue la más destacada con España. China mejoró tras el descanso, merced al buen trabajo de Mengran Sun. Su juego interior hizo daño a España, que seguía agarrándose al partido con lo que hiciese falta. 53-59 al final del tercer cuarto.
Necesitaba algó más España si quería sumar los dos primeros puntos y fue en el último cuarto reglamentario cuando se puso el mono de trabajo. Una canasta de Megan Gustafson a 4.19 del final acercó a la Selección a dos puntos (65-67) por primera vez desde hacía tiempo. Méndez puso a su quinteto de gala para ir con todo y España empató el partido con una canasta de Leo (67-67) a poco más de tres minutos para el final.
A las asiáticas, con el aliento encima de las españolas, no les tembló el pulso, volviéndose a marchar de tres y cuatro puntos de diferencia. Eso sí, no era una diferencia como para estar tranquilas. A escasos segundos del final, y con 73-76, Leo Rodríguez se sacó un triple espectacular, con tiro adicional añadido. Faltaban seis segundos. La canaria, sin embargo, falló el tiro libre y el partido se fue a la prórroga. Ahí España fue mejor, más efectiva en ataque, y no desaprovechó la ocasión para llevarse el primer duelo (90-89) con mucho trabajo. Próximo duelo, el miércoles ante Puerto Rico a las 11.00 horas.