La primera polémica política de los Juegos Olímpicos parece haber sido resuelta. El Comité Olímpico Internacional (COI) envió una carta al Gobierno surcoreano pidiendo disculpas por el fallo cometido durante la ceremonia de inauguración de París 2024, en la que los presentadores nombraron a su país con la denominación que se usa para Corea del Norte.
Dicha carta, mandada al ministro surcoreano de Cultura, Deporte y Turismo, Yu In-chon, al jefe de la delegación surcoreana en París 2024, Jeong Gang-sun, y al presidente del Comité Olímpico surcoreano, Lee Kee-heung, y dada a conocer este sábado, muestra sus disculpas por el fallo cometido.
"El COI desea reiterar sus más sinceras y profundas disculpas por los lamentables errores cometidos por los comentaristas de televisión en la ceremonia inaugural. Tengan por seguro que el COI está trabajando con todos sus socios para asegurarse de que un incidente como este no se repita durante los Juegos Olímpicos", dice la misiva.
La carta también hace referencia a la llamada que el presidente del COI, Thomas Bach, realizó en la víspera al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, para transmitir sus "sinceras disculpas" por el error.
Durante la ceremonia inaugural del viernes, cuando llegó el turno de presentar a los ocupantes del barco que navegó sobre el Sena llevando a la delegación surcoreana, se anunció en francés e inglés al equipo del país asiático como "República Popular Democrática de Corea", designación oficial de Corea del Norte y no del Sur, cuya denominación es "República de Corea".
El subtitulado de la transmisión que se vio en televisión y se mostró en pantallas gigantes a lo largo del Sena mostró correctamente "República de Corea" en inglés.
Corea del Norte, que fue presentada después, fue identificada correctamente tanto por megafonía como en los rotulados.
No es la primera vez que ocurre un incidente de esta índole a la hora de presentar en unos Juegos Olímpicos a estos dos países, que técnicamente siguen en guerra, puesto que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz
En Londres 2012, la selección norcoreana de fútbol femenino abandonó el terreno de juego como protesta después de que el equipo fuera presentado por error en el videomarcador del estadio con la bandera de Corea del Sur.