TENIS

Carlos Alcaraz no tiene piedad de Djokovic en París

El tenista murciano logra una plaza en las semifinales tras vencer a Tommy Paul por 6-4 y 7-6(7) y alcanza al serbio como el semifinalista más joven en unos Juegos Olímpicos desde Pekín 2008

Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Carlos Alcaraz peleará por las medallas tras superar a Tommy Paul en los cuartos de final del torneo masculino de tenis de los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo hará tras dos horas de lucha y dos ajustados sets, que acabó resolviendo por 6-4 y 7-6(7) tras levantar una bola de set en el segundo.

El tenista murciano sigue muy firme sobre la arcilla que le coronó en Roland Garros hace dos meses y, ante un rival que ya le complicó mucho la vida en Wimbledon hace sólo unos días, volvió a dirimir un duelo de poder a poder que se resolvió por pequeños detalles.

Empezó Paul muy firme y agresivo, aprovechando que Alcaraz había salido algo dubitativo con su saque y rápidamente se puso con dos puntos de 'break' a su favor. Pero éste respondió con dos primeros espectaculares que igualaron el juego y dos puntos más que le permitieron asegurar su saque.

Tommy Paul sabe cómo jugarle a Alcaraz

Paul tenía muy claro lo que tenía que hacer. Y lo tuvo en Wimbledon, donde Alcaraz sólo pudo superarle a partir de la tercera manga. Y aquí, donde en su día se proclamó campeón júnior de Roland Garros, sabe cómo jugar. Sin sufrir con su saque y apurando a su rival, Tommy Paul no dejaba respirar a Alcaraz. Pero éste ya nos tiene acostumbrados a aparecer cuando menos se le espera y cambiar el panorama.

Fue en el sexto juego cuando el murciano dio un paso adelante, hizo dudar a su rival y se puso rápidamente 0-40 arriba. Era su primera oportunidad de ruptura y, a la segunda opción, no falló. Eso le permitió cerrar un set en el que acabó brillando y manteniéndose muy firme con su saque.

Un segundo set de infarto

La victoria parcial no se debía a que Tommy Paul hubiera cambiado su estrategia o hubiera bajado su nivel, sino a que el español había subido el suyo, de ahí que, en cuanto no se mostró tan regular Alcaraz, Paul 'volvió' al partido. En el segundo juego de esta segunda manga, dos errores no forzados del murciano dieron la tercera opción de rotura al norteaemrricano y esta vez no la desaprovechó.

Alcaraz pudo igualar a continuación, pero Paul estaba pleno de confianza y se fue al banquillo con un 3-0 tranquilizador. El de New Jersey estaba pletórico en ese momento y tuvo otras dos bolas de 'break' para haberse puesto 4-0. Alcaraz se agarró a la pista con su saque y siguió vivo en el juego, pese a que tenía pocas opciones al resto.

Las únicas le llegaron cuando, con 5-4, Paul sacaba para forzar la tercera manga. Y, con un 'passing' espectacular, supo aprovechar la segunda de ellas y llevar el partido al 'tie break'.

Allí, siempre fue por delante a partir del 3-3 y contó con un primera bola de partido (6-5) que desperdició con un resto a la red. Luego, salvó una bola de set con un 'passing imposible', se aseguró una segunda bola de semifinal y cerró el partido con un error de su rival. Muy duro, pero así se ganan estos torneos.

Carlos Alcaraz, con 21 años y 91 días, ya es el jugador más joven en alcanzar las semifinales en unos Juegos Olímpicos desde Pekín 2008, alcanzando a Novak Djokovic, que las logró con 21 años y 87 días. El serbio caería entonces con Rafa Nadal en esa ronda. Federer sigue siendo el más joven con 19 años.