Ha habido que esperar cuatro jornadas en el tenis para que se vea la primera gran sorpresa del tenis en los Juegos Olímpicos de París y este martes ha llegado por partida doble. La segunda favorita del torneo, la estadounidense Coco Gauff, decía adiós en segunda ronda en el torneo femenino y, pocas horas después, le seguía vigente subcampeona en estas mismas pistas de Roland Garros -y también en las de Wimbledon-, la italiana Jasmine Paolini, tercera cabeza de serie.
Gauff caía ante la croata Donna Vekic en un partido espectacular que duró dos horas y que finalizó con un 7-6(7) y 6-2 para la balcánica. La croata, además, hacía historia, ya que igualaba a una de las mejores tenistas de la historia de su país, Iva Majoli, que hasta ahora era la única jugadora de Croacia que había llegado a unos cuartos de final (Atlanta 96) en unos Juegos Olímpicos.
A la estadounidense se le vio muy molesta y protestó algunas decisiones arbitrales, sobre todo, en un primer set que pudo caer para cualquiera y que se decidió en el 'tie break'. En el segundo, Vekic supo superar un momento difícil y acabó decantando el duelo a su favor. "Es muy injusto", señaló la estadounidense después de que el silla corrigiera a un línea en un punto que resultó clave para la resolución de esta segunda manga.
Posteriormente llegaría la otra gran sorpresa de la jornada, ya que Jasmine Paolini se había mostrado como la tenista más regular de los últimos meses tras alcanzar las finales de los dos últimos torneos del Grand Slam. Y, además, tras la retirada de Elena Rybakina era la tercera favorita tras Gauff y Swiatek.
La eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, actual 67 del mundo, la venció por 7-5, 3-6 y 7-5 en un partido muy igualado, en el que Paolini tuvo opciones de ganar en el tercer set, pero que acabó cediendo tras perder su saque en el undécimo juego de esa tercera manga.
Sí pasó a la tercera ronda la alemana Angelique Kerber, que, con eso, retrasa aún más su retirada. La exnúmero uno del mundo anunció ayer que diría adiós definitivo al tenis tras los Juegos de París 2024. Lo hizo tras superar la ronda anterior y ahora sigue viva en el torneo después de vencer a la canadiense Laylah Fernandez por 6-4 y 6-3 en una hora y 26 minutos. Ahora se enfrentará a la subcampeona del Open de Australia, la china Qinwen Zheng.