La derrota de España ante Italia (84-87 en el WiZink Center) en el primer partido de preparación para el Preolímpico de baloncesto, aunque fuera en la prórroga y de forma ajustada, ha sido un aviso de cara a lo que espera. Ante una Italia con más preparación y más rodada, eso se notó en la pista y deja dudas sobre el corto espacio de tiempo del que ha dispuesto Sergio Scariolo para preparar a sus hombres.
En este sentido, el seleccionador español no ocultaba su preocupación por el poco tiempo que tiene para enderezar los errores cometidos o para meter en dinámica a jugadores, como Lorenzo Brown, que se acaban de incorporar, pero sí estaba contento con la personalidad ofrecida por el equipo, que le hace ser optimista para ir a más conforme pasen los partidos. "Estoy contento, porque hemos ido abajo y hemos recuperado hasta llegar a tener el tiro para ganar. Y eso, la verdad, es una de las cosas que me han gustado más", afirmaba el italiano.
No obstante, no podía ocultar en lo que se había fallado. "Hemos cometido unos errores defensivos muy claros, muy claros y muy identificados además. Está claro que hay necesidad de que todos los jugadores, independientemente de lo que puedan hacer en ataque, garanticen un rendimiento defensivo a la altura de lo que se espera de un jugador de la selección española y de un campeonato importante en el que vamos a jugar. (...) Ahí tomaremos nuestras decisiones en función de quién lo haga. Demasiados puntos tienes que meter si luego cometes un error defensivo que te cuesta mucho, una canasta fácil o dos canastas fáciles. Y no se puede poner esa presión anotadora sobre los hombros de un jugador. Mejor que uno equilibre y ofrezca un rendimiento defensivo bueno, correcto, para que luego no tenga la necesidad de justificar su presente en campo metiendo, no sé, 20 o 25 puntos", señaló, tal vez, en referencia al gran partido de Willy Hernangómez en ataque.
Sergio Scariolo tenía claro que lo importante llega la próxima semana y que ganar o perder ante Italia es sólo una anécdota si se sabe sacar lo positivo. Por eso, no dudo en dar minutos a todos y reservar fuerzas. "No hemos hecho jugar a los jugadores veteranos al final y ese podría ser el peligro si hubiésemos cedido a la tentación para ganar el partido de mantenerlos en campo. No lo hemos hecho y creo que cinco minutos más, son cinco minutos ganados tan escasos como vamos de trabajo e incorporaciones progresivas, cada dos días se ha incorporado uno, todavía uno se tiene que incorporar al juego, etcétera", añadió, al tiempo que se alegraba de haber jugado la prórroga, lo que permitió tener cinco minutos más de competición en pista.
Los jugadores de la selección española de baloncesto respaldaron la visión del técnico y apuntaron que la próxima semana llega lo importante. "No tenemos mucho tiempo para prepararlo y creo que ha sido una buena toma de contacto, Italia venía de jugar algún partido y se notaba ese ritmo que ellos tenían al principio, y la falta nuestra. (...) Jugar ese tipo de partidos con el reto que tenemos por delante, que es un reto muy grande, pues también es algo positivo, porque nos hace jugar partidos apretados y manejarlo en esa situación", analiza López-Arostegui.
"No podemos relajarnos ni un minuto de cada partido porque son selecciones que a lo mejor no tienen mucho nombre, pero te pueden dar un susto. Entonces creo que tenemos que afrontarlo con la máxima humildad y el máximo respeto a todos los rivales. Hay que afrontar cada partido con la máxima humildad porque, si no estamos bien, nos puede ganar cualquiera; y también podemos ganar a cualquiera, como hemos demostrado en todos estos años", añade Joel Parra en una entrevista con EP, donde señala la importancia que va a tener el hecho de jugar en casa la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Usman Garuba, que no juega desde que hace dos meses y medio acabó el 'play-in' de la NBA con los Warriors, fue de los que más notó esa falta de ritmo, y espera poder ponerse a tono para ayudar la próxima semana. "Es nuestro primer partido como grupo y somos conscientes de que tenemos poco tiempo para preparar el torneo, pero estamos muy bien y creo que vamos por un buen camino. Nuestro objetivo no es ganar ahora, es ganar la semana que viene. La verdad es que viene bien para que cojamos el ritmo de partido, la competitividad de nuevo y todo eso. Está bien tener este tipo de partidos ahora y ya estemos listos para el siguiente este viernes", señaló en referencia a su duelo ante la República Dominicana.