El Club Náutico Sevilla fue profeta en su tierra y se impuso en los Campeonatos de España de Remo olímpico y paralímpico por clubes por cuarto año consecutivo. el club sevillano, que totalizó 26 medallas (12 de oro, 6 de plata y 8 de bronce), aprovechó que ejercía de anfitrión, ya que la competición se ha disputado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, en Sevilla.
No fue el único club hispalense que supo aprovechar un campo de regatas que conoce a la perfección, ya que en segunda posición acabó el Real Círculo de Labradores, con 8 oros, 8 platas y 2 bronces. Tercero fue el Hondarribia Arraun Elkartea vasco, que logró 3 oros, 1 plata y 1 bronce. Completaron las cinco primeras posiciones el Club Remo Ribadeo de Lugo, cuarto con 3 primeros puestos y un segundo, y el Club Nàutic Amposta tarraconense, quinto con 3 oros y 6 bronces.
Por federaciones territoriales, para la que sólo computaban tres modalidades de las categorías absoluta y juvenil, Andalucía revalidó los títulos de 2022 y 2023 de la Copa del Rey por autonomías tras superar en la clasificación al País Vasco y Cataluña, que completaron el podio.
El Náutico Sevilla también se adjudicó, por tercera edición consecutiva, el Trofeo Paco Montes, reservado a las categorías absolutas, sub-23 y juvenil, por delante del Círculo de Labradores y del Amposta; y el Trofeo Iberdrola, destinado al mejor club en el medallero femenino y en el que el Club de Remo Cedeira fue segundo y Amposta, tercero.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, estuvo presente en la final de este Campeonato de España de remo olímpico absoluto, sub23, juvenil, cadete y paralímpica, que ha reunido en el CEAR La Cartuja a 1.200 remeros y 470 tripulaciones de 59 clubes.
Junto al alcalde han asistido el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Miguel Ángel Millán; la delegada de Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas y el delegado del Distrito Triana y Los Remedios, Manuel Alés.
Sanz ha sacado pecho por el nivel de Sevilla en este deporte y ha destacado “el potencial indiscutible del remo sevillano con los resultados de hoy”, con Nçáutivo y Labradores como estandartes, pero en un campenato en el que también ha sumado tres medallas (1 oro y dos platas) el Club de Remo Guadalquivir.
El alcalde de Sevilla ha vuelto a poner en valor “la importancia de nuestra lámina del río, y del Guadalquivir en general, para el desarrollo del deporte de más alto nivel internacional, que seguiremos potenciando sin fisuras". "Competiciones como esta afianzan a la ciudad como capital nacional del remo y nos siguen motivando para no dejar de trabajar por impulsar nuestro río, arteria principal de Sevilla desde siglos y, ahora, espacio único en el mundo donde llevar a cabo este tipo de campeonatos que reúnen a los mejores deportistas del mundo durante todo el año”, afirma José Luis Sanz.