Su afición a las armas le llevó a empezar a competir en tiro

Marta Reyes Abascal: El punto de mira en el Campeonato de España

Martas Reyes se ha convertido en Campeona de Andalucía y de España de Armas deportivas

Marta Reyes Abascal: El punto de mira en el Campeonato de España
Marta Reyes, tras recibir la medalla de subcampeona en el Campeonato de España de Armas Deportivas. - Manu Partida
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Apenas unos minutos antes de ir a rehabilitación para recuperarse de una lesión en el brazo que la mantiene apartada de la competición, Marta Reyes Abascal atiende por teléfono a ESTADIO Deportivo para contarnos cómo llegó a la élite de un deporte tan desconocido como el tiro.


Su afición por disparar se debe a que “desde muy pequeña siempre me han gustado las armas y, como mi padre es policía local, me llevaba con él al campo de tiro de Camas”. A pesar de que no le fue posible entrar en el Ejército, como pretendía, en 1998 se apuntó en la Federación de Tiro de Almería, puesto que la Federación de Sevilla era notablemente más cara.


En el año 2002 abandonó la competición por motivos personales después de ganar el Campeonato de España en categoría cadete durante dos años consecutivos, igualando el récord nacional en uno de ellos. Tras seis años lejos de las armas, en 2008 volvió a la competición, hasta hoy. Actualmente, una lesión en la espalda y otra en el brazo por una caída le han impedido participar en campeonatos de Andalucía. Sin embargo, reconoce que “suelo saltarme las competiciones de Sevilla y las andaluzas, yendo directamente a los campeonatos nacionales”.


Por ello, el objetivo que se marca es recuperarse antes de octubre para estar en los Campeonatos de España de su modalidad: estándar y velocidad.


Estar “indignada con la Delegación de Sevilla” (no quiso decir nada más) no le hace perder la ilusión por lo que le apasiona. Cada sesión de entrenamiento diaria dura entre 40 y 45 minutos, además de las dos horas de gimnasio en las que pone especial atención a la espalda y los brazos. El arma que dispara es una Steyr, cuyo peso ronda los dos kilos. Considera que es un deporte en el que “hay mucha diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que participan”. Los competidores en un torneo masculino pueden triplicar en número a las de uno femenino. De hecho, en 2013 la Federación Andaluza no hizo equipos en el Campeonato porque “fui la única participante que se presentó”.


No obstante, a pesar de las dificultades que este deporte y sus dirigentes puedan poner para avanzar y de las lesiones que la mantienen parada, Marta llegará al Campeonato Nacional de Armas Deportivas del mes de octubre con ganas de reconquistar los primeros puestos que, como su palmarés demuestra, tantas veces han sido suyos.