Francisco
Javier López López es un
atleta cordobés, afincado durante los dos últimos años en Sevilla, y que en breve tendrá que hacer de nuevo las maletas porque ha fichado por la Universidad de Texas. El vallista tiene como meta
alcanzar los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y con ese objetivo se ha desplazado a Estados Unidos.
El cordobés se encuentra de vacaciones después de una larga y ardua temporada, en la que recientemente ha quedado tercero en el Campeonato de España, una nueva medalla que suma a su palmarés personal, pero se queda con el mal sabor de boca de no repetir el triunfo que consiguió el año pasado. Además este resultado le impide ir al Europeo de Atletismo que se va a celebrar en Zúrich próximamente. “
Estar en el podio siempre es bueno; pero sí, te quedas con la cosa de no haber conseguido el oro o la plata”, se resigna López. “Soy consciente de que este año no he estado en mis marcas, así que es normal que esté fuera del Europeo”, prosigue el cordobés.
“La verdad es que desde que eres pequeño vas probando todas las pruebas y
al final te especializas en la que mejor se te da”, afirma Javi al preguntarle por qué se decidió por la especialidad de las vallas, una de las pruebas que históricamente no han destacado los españoles.
El atleta, que en octubre seguirá sus estudios de fisioterapia en EE.UU. becado por la Universidad de Texas durante cuatro años, asegura que “
es difícil compaginar estudios y entrenamientos, más las competiciones, ya que con las prácticas te implica perder todas las tardes, pero más o menos, como puedo se lleva para delante”. El viaje a Norteamérica no es solo para estudiar, su objetivo es mejorar para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; ante esta nueva etapa que se le presenta, él habla claro: “Después de pasar toda mi vida en Córdoba, salir a Sevilla me hizo madurar mucho, además de que nada más llegar mejoré mi marca; por tanto, es un reto grande, pero no le tengo miedo”. Uno de sus mayores temores es el idioma, pero se siente tranquilo. “Tengo todo el verano para prepararme”, comenta sonriente el vallista.
Además de los Juegos, su meta es
batir el récord de España que posee actualmente Jackson Quiñonez. “Ésas son palabras mayores, porque lo consiguió un portento físico como es Quiñonez, es bastante complicado pero no me rendiré”, concluye el cordobés con ‘raíces’ hispalenses.