El piragüismo español es uno de los deportes donde nuestros representantes obtienen grandes éxitos a nivel internacional. Una gran cantera de palistas que tienen como meta final triunfar en este deporte.
Para ello, recorren un camino basado en la constancia y en el trabajo, luchando ante las adversidades. Uno de ellos es
Javier Reja Muñoz,
piragüista paracanoe perteneciente al Club Náutico Sevilla y que está consiguiendo grandes éxitos en campeonatos europeos y mundiales del piragüismo adaptado.
Después de sufrir un accidente de tráfico en 2006 que le dejó discapacitado, empezó en el mundo del piragüismo “hace tres años” con el kayak, hasta que hace uno la cambió por la canoa, donde está cosechando grandes éxitos. “
Prefiero la canoa porque es más compatible con mi discapacidad”, explica Javier. Comenzó practicando el piragüismo sin ningún afán de dedicarse a la competición, hasta que se dio cuenta de que podía ser un gran palista. No dudó en ningún momento a la hora de elegir el piragüismo como deporte. “Elegí el piragüismo porque para practicarlo en Sevilla es ideal por las buenas condiciones climatológicas que tenemos en la ciudad durante todo el año”, cuenta Javier.
Sin duda, cada tarde entrena con la misión de prepararse para los campeonatos y poder luchar por las medallas. El palista tiene unas metas claras para los próximos meses. “A corto plazo,
lucharé por conseguir el oro en el Campeonato del Mundo de Moscú, que comienza la semana que viene (6 de agosto) y a largo plazo, mi meta es poder ser representante de los Juegos Paralímpicos de Río 2016”, explica.
Unas metas para las que cuenta con el apoyo de su familia, de su actual club, el Náutico de Sevilla, y de su actual entrenador,
José Carlos Expósito, con el que forma un buen equipo. “Es el mejor que he tenido. Muchas veces, a la hora de entrenamientos, como padezco de lesión en la cadera,
me ayuda a adaptar las cargas de trabajo”, revela.
El momento que no olvidará Javier entre sus éxitos deportivos, es la
medalla de oro conseguida en el Campeonato del Mundo de Duisburgo el año pasado, consiguiendo la primera presea española de la historia en paracanoe en este tipo de competiciones. “En la carrera, mi contrincante y yo llegamos a la par a la línea de meta. Mis compañeros celebraban el triunfo y yo no tenía claro que había ganado la carrera. Una vez supe que gané, en la entrega de medallas, a la hora de escuchar el himno español sentí una gran satisfacción enorme, incluso casi a punto de llorar”, explica el palista.
A la hora de destacar algún piragüista a nivel nacional,
siente admiración por el palista gallego David Cal. Un deportista que es un ejemplo a seguir para muchos piragüistas nacionales y que también es un referente a seguir para el sevillano. “
Tiene un gran nivel y nunca falla cada vez que va a unos Juegos Olímpicos, aparte de ser el deportista español más laureado en este tipo de competiciones”, argumenta Reja.
Gracias a sus triunfos dentro del piragüismo, Javier Reja
ha sido reconocido a nivel hispalense, regional y nacional como recompensa a sus triunfos conseguidos. Ha sido galardonado con el Premio Torre del Oro al mejor deportista con discapacidad en la XXVII Gala del Deporte de Sevilla. Con la misma distinción ha sido reconocido en los
Premios Andalucía del Deporte 2013, por su medalla de oro en Duisburgo y la de plata conseguida en el Campeonato de Europa 2013 en Montemor-o-Velho (Portugal).
Y también la Real Federación Española de Piragüismo le distinguió con el premio al
Mejor palista paracanoe del 2013. En la presente temporada, ha conseguido el bronce en el Campeonato Europeo celebrado en Brandemburgo (Alemania) en la modalidad V1 TA 200 metros. Javier, a base de esfuerzo, tesón y coraje, se ha ido convirtiendo en uno de los piragüistas más destacados del panorama nacional. El sevillano luchará por conseguir más éxitos al paracanoe español.