Nacido hace tan solo 19 años, el joven sevillano
José Antonio Barroso Roque ya tiene a sus espaldas campeonatos importantes como el
Open de España, el Open de Madrid Rally, la Andalucía Maratón y el España ´Team Relay´. El primero de ellos lo consiguió en el año 2011, en la categoría de cadete. El resto de los títulos los obtuvo en Junior dos años más tarde.
Barroso, desde muy temprana edad, se mostró aficionado del ciclismo, pasión que le transmitirían sus padres. Fue con cuatro años cuando se montó en una bicicleta y empezó a pedalear; a los doce comprobaría lo duro que es realmente competir: "
Mis padres, grandes aficionados de este deporte, y mis amigos fueron los que me apoyaron para que siguiera y comenzara a hacerme grande en él".
Así, aunque haya probado lo que es la bicicleta de carretera, de momento no se decanta por abandonar la montaña ya que ahí "todo es más divertido". "Desde pequeño lo pasaba mucho mejor", advierte el ciclista, quien deja claro que
aunque haya recibido alguna que otra oferta para competir en carretera prefiere quedarse donde está, porque está muy contento con su equipo actual, el Vicma Bike Team.
Eso sí, una rotura del isquiotibial y del bíceps femoral ha impedido que su salto a la categoría sub 23 haya sido triunfador, aunque a principios de este año obtuvo el segundo puesto del podium en la prueba realizada en la localidad de Morón de la Frontera: "
La caída hace un par de meses ha hecho que mi temporada haya terminado. Hasta hace tres semanas no he podido volver a los entrenamientos". Una preparación lenta, que nada tiene que ver con la que realiza diariamente este joven que compagina su pasión, el ciclismo, con sus estudios.
Entre diez o doce horas semanales es el tiempo que ocupa a sus entrenamientos, combinados con ejercicios en el gimnasio y otros deportes durante el periodo de pretemporada.
Sin decantarse por otro deporte que le apasione, porque "ama todos ellos", José Antonio
ha disputado en su corta vida en la competición diversos campeonatos, tanto a nivel provincial como regional, al igual que también ha estado presente en copas del mundo y campeonatos europeos y mundiales.
Tiene claro que aspira a competir con los grandes como José Antonio Hermida, aunque también admira a
Alberto Contador o Miguel Indurain.