España está experimentando unas temperaturas muy altas e inusuales para la época del año en que estamos, habiendo tenido un mes de marzo de récord. De hecho, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), en marzo de 2023 hubo días donde las temperaturas máximas llegaron a alcanzar en entre 10 y 15 grados por encima de la media habitual para esta época en varias zonas de la vertiente mediterránea. Abril también está trayendo temperaturas altas y, como es habitual, estas aumentarán con el paso de los días. Los que trabajan al aire libre son los grandes perjudicados de esta situación, incluidos los deportistas.
Después del partido de liga entre el Getafe y el Barcelona, Xavi Hernández, técnico de los azulgranas, protestó porque su equipo no está "acostumbrado a jugar con sol", unas palabras que generaron la burla de Quique Sánchez Flores, entrenador de los madrileños, quien respondió de manera irónica: "¿El sol? Pues aftersun".
Quizás lo ocurrido en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe pueda parecer una broma, pero es cierto que en otras partes de España, como es el caso de Andalucía, el calor está empezando a generar problemas.
Uno de los primeros equipos en tomar medidas contra esto ha sido el Córdoba CF, que actualmente juega en la Primera RFEF. Los andaluces van a solicitar a la Real Federación Española de Fútbol que cambie los horarios de sus próximos partidos, exactamente de los tres que le quedan por jugar en El Arcángel.
Este domingo, los cordobeses se enfrentaron al Alcorcón en su estadio, un partido que comenzó a las 18:00 horas y en el que tuvieron que ser atendidas varias personas en las gradas por un golpe de calor, viéndose la parte del graderío donde daba el sol completamente vacío.
Los próximos partidos en casa del Córdoba, ante Deportivo de la Coruña y San Fernando CD, también estaban programados para las 18:00 horas, por eso el club blanquiverde pretende que dicha hora se cambie.
Hace no mucho, en el Ceuta-Mérida, también se produjo un desvanecimiento en las gradas del Estadio Alfonso Murube.
LaLiga suele tener en consideración (no siempre) el calor en la recta final de las competiciones ligueras y al principio de las mismas, no poniendo partidos del Betis o el Sevilla, por ejemplo, al mediodía, aunque cosas muy raras se han visto. De hecho, en 2018, después de que varios aficionados sufrieran un golpe de calor en un Levante-Valencia, Javier Tebas dijo "que había un grupo de aficionados que podrían haber fingido". Antes de que pasen más sustos como el vivido en Córdoba o Ceuta, el fútbol español debe empezar a tomar medidas contra el calor.