Ante la avalancha de críticas públicas mostradas por el arbitraje en las últimas jornadas la liga decidió actuar, aunque recordemos que el estamento arbitral pertenece a la Real Federación Española de Fútbol. La entidad que dirige Javier Tebas presentó una votación de forma anónima a todos los presidentes o representantes de clubes asistentes a la reunión. En ella podían votar por qué modelo arbitral creían más conveniente en el fútbol español y sobre bastantes aspectos de los árbitros. LaLiga engloba a todos los equipos de Primera y Segunda División, 41 equipos porque el filial de Villarreal está en la categoría de plata y cuentan como solo uno. Pues bien, se han conocido los resultados y el 88% de los equipos eligió la misma opción en cuanto al modelo estructural de este estamento.
Los clubes reclaman que una compañía independiente de la Federación con una estructura propia sea la encargada de organizar y gestionar el arbitraje de las dos máximas categorías del fútbol español. De esta forma mostraron en la votación que lo que buscan es que los árbitros funcionen de forma con independencia a cualquier institución relacionada con el fútbol. Un modelo que está implantado en Inglaterra desde el año 2001. Además está aprobado por la FIFA.
Los clubes también piensan que debería haber más transparencia en ascensos y descensos y que su sueldo sea variable en función de su labor. Así lo ha votado el 59%. Y algo más de un 70% cree que los árbitros de VAR deberían ser fijos y no alternarlo con el césped. Un porcentaje parecido reclama la ayuda de exfutbolistas para que puedas aportar otro punto de vista a las reuniones o seminarios de los colegiados.
En estas cuestiones los votos también iban hacía el mismo lado en un amplio porcentaje. Por ejemplo, todos, el 100%, votaron que jugadores o entrenadores no saben qué criterio usan para pitar las manos. Incluso un 86% votó a favor de que los profesionales no saben cuándo va a intervenir el VAR. Otro dato abrumador es que el 93% piensa que el número de expulsiones son altísimas.
También mostraron su descontento con las situaciones en las que se pitan penaltis. El 81% cree que por el VAR se piten penaltis leves y que en cambio no se señalan otras situaciones más claras. Y el 90% cree que los árbitros deberían de hablar de las jugadas polémicas de forma pública, como ocurre en Estados Unidos. Tampoco se olvidaron de las sanciones a futbolistas por criticar las decisiones arbitrales al término de los partidos. El 83% considera que están siendo excesivas.