Europa sigue en vilo por un nuevo conflicto bélico, el que mantienen Israel-Hamás, y las competiciones deportivas europeas en las que participan equipos israelíes podrían verse alteradas por ello. De hecho, se espera en breve una respuesta de la UEFA.
Y es que el Maccabi Haifa, que debe visitar al Villarreal el próximo jueves 26 de octubre en la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League, acaba de anunciar en sus canales oficiales que ha solicitado formalmente a dicho organismo el aplazamiento de este partido. Lo ha hecho a través de una petición formal a la UEFA, conjunta con el Maccabi Tel Aviv, que participa en la Conference League.
Mediante una carta enviada por el director general del club, Itzik Ovadia, se pide que se aplace dicho enfrentamiento a una fecha del próximo mes, y explica que en un momento “en que todo el país está de duelo y se moviliza para la defensa del Estado de Israel contra sus enemigos, está claro para cualquiera que tenga conocimiento de ello que los deportes pasan a un segundo plano”.
El club israelí está a la espera de recibir contestación, aunque reitera en su comunicado que “son días difíciles para los ciudadanos de Israel y es casi imposible concentrarse en el fútbol mientras lloramos a los muertos y nuestros mejores hijos están en primera línea de combate".
"Esperamos consideración de la comunidad del fútbol europeo y esto es lo mínimo que la UEFA puede hacer por nosotros en estos tiempos difíciles. Nuestros clubes representan a toda una comunidad que está sufriendo mucho", añade.
Cabe recordar que Villarreal y Maccabi Haifa deberán afrontar un doble enfrentamiento en el que el partido de La Cerámica es el primero de ellos, mientras que el 11 de noviembre está previsto que el equipo castellonense rinda visita al conjunto israelí.
El director general de Maccabi Haifa, Itzik Ovadia, concluye el comunicado: "Estos son días difíciles para los ciudadanos de Israel. Es imposible concentrarse en el fútbol en un momento en el que estamos de luto por los caídos y nuestros valientes soldados están en la línea de frente. Esperamos que la comunidad europea de fútbol muestre consideración. Nuestros clubes representan a una comunidad entera que está unida en solidaridad y apoyo".
Cabe recordar que en el grupo del Villarreal están el Pananthinaikos griego y el Rennes francés, equipos que también podrían verse perjudicados a corto plazo si el conflicto continúa.