La UEFA ha actualizado el ranking de los mejores clubes de Europa y ha habido varias sorpresas. La primera ha estado con que el Villarreal está en el segundo puesto de equipos españoles, mientras que otros clubes como el Valencia se han quedado fuera de manera sorprendente. Después de ya más de cinco años sin entrar en competición europea, ahora los valencianistas se encuentran con estos resultados.
El ranking bonifica los últimos cinco años en función del rendimiento que hayan tenido los clubes, de ahí que sorprenda ver a equipos como el Getafe o el Granada. Ambos disputaron competiciones europeas en los últimos años. Precisamente el equipo de Bordalás compitió en Europa por última vez la misma temporada en la que el equipo che lo hizo en la UEFA Champions League.
Y eso que hay que contar con la aparición de la UEFA Conference League, una competición europea nueva y que ha dado acceso a que más equipos participen a nivel continental. De hecho, el equipo de Rubén Baraja se quedó a las puertas de clasificarse en la pasada campaña, estando en la pelea por entrar en puestos europeos hasta las últimas jornadas de LaLiga.
E cuanto al nuevo ranking, el equipo español con mayor coeficiente es el Real Madrid, que se encuentra en el segundo puesto de la clasificación, por detrás del Manchester City. Sorprende el Villarreal, colocándose en segundo puesto español (el séptimo en la general) gracias a la consecución de la UEFA Europa League en 2021. Por detrás aparecen clubes como el Atlético de Madrid (17), FC Barcelona (18), Sevilla (24) y Real Sociedad (29) entre los treinta mejores.
También aparecen Real Betis, Girona, Athletic Club, Osasuna y Granada entre los cien mejores, pero no está el Valencia CF. El ranking de coeficiente de clubes se calcula en base a os resultados obtenidos por los clubes en las últimas temporadas, concretamente en las cinco últimas ediciones de las competiciones europeas. Se calculan los buenos resultados, aunque irremediablemente esto también se ve reflejado en lo que ha sucedido en cada competición doméstica.
En esta temporada, el proyecto valencianista se antoja ilusionante con la llegada de jugadores como Rafa Mir o Dimitrievski, además de que desde el Valencia se espera hacer caja con jugadores como Mamardashvil. A ello también se le suma el asentamiento de los canteranos impulsados por Baraja en el primer equipo, donde han cogido más experiencia y apuntan a ser piezas importantes.