El Nou Mestalla es, sin duda, uno de los grandes proyectos del Valencia CF, cuya situación institucional y deportiva no es la mejor, precisamente. Este coliseo, que se empezó a construir en el año 2007, lleva desde el 2009 parado. A pesar de ello, ya cuenta con una firma de arquitectos, Reid Fenwick Asociados y Arup, que está dispuesta a sacar adelante este proyecto, que, en su momento, quería ser la ‘joya de la corona’ de la entidad che, volcada en estos momentos en tratar de ayudar a todos los afectados por la terrible DANA que ha asolado algunos puntos de la región.
Teniendo en cuenta que se encuentra paralizada, la gran incógnita era conocer cuándo se van a volver a poner en marcha las obras. Pues bien, el arquitecto encargado de llevar a cabo este proyecto, Mark Fenwick, se ha atrevido a pronosticar una fecha. Todavía pendientes de una auditoría de costes, ha indicado el profesional que todo está preparado para que se dé comienzo la reanudación de los trabajos en el Nou Mestalla antes del 12 de enero de 2025.
"Ha sido un tema muy largo, hemos pasado por muchos presidentes. Pero la verdad es que ahora mismo con Lay Hoon estamos muy a gusto. La licencia ya está solicitada, está allí y ya podemos empezar y es de común conocimiento que para enero hay que empezar con la obra final. Por nuestra parte está todo encauzado y a la espera", apuntaba Fenwick en una entrevista concedida a El Periódico de España.
"El tema de la financiación parece ya resuelto y estamos hablando ya con los contratistas para arrancar en 2025, lanzarnos al ruedo, y que esté terminado para finales de 2026 o principios de 2027", consideraba. De esta forma, quedaría cada vez menos para que el Nou Mestalla, un proyecto que ha levantado una gran controversia en los últimos años, podría ver la luz antes de lo que se piensa, para disfrute de todo el valencianismo, que lleva demasiado tiempo esperando para que se levante el nuevo coliseo de su equipo, que necesita reaccionar en el torneo doméstico.
“Antes, eran sitios en los que se jugaba al fútbol y hoy en día, un estadio es un lugar que tiene usos diarios y en el que, de vez en cuando, se juega al fútbol. Un estadio tiene que tener una viabilidad económica, debe generar grandes recursos y dinero para los clubes, que es una cosa importante. Por ello hay un cambio muy importante en la estrategia del diseño de los estadios, muy volcado a que sean edificios económicamente viables, que generen una rentabilidad más allá del fútbol".
"Sigue siendo a veces un concepto difícil, porque sigue muy implantada la idea de que el estadio es para el fútbol. Y no, deben ser rentables y, además, tienen que aportar a la comunidad. Siempre lo digo, los estadios son las catedrales modernas. Son lugares son sociales, no solo áreas de culto”, concluía.