Mosquera hace historia en el Valencia y sigue llamando a la puerta de la selección española

A sus 19 años, el central hispano-colombiano, al que vigila de cerca De la Fuente, jugó ante el Barcelona su décimo partido consecutivo como titular, algo que un futbolista de su edad no hacía con la camiseta che desde finales de los años setenta

Mosquera hace historia en el Valencia y sigue llamando a la puerta de la selección española
Cristhian Mosquera, jugador del Valencia CF. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

En una complicada temporada, sin capacidad económica para reforzarse como es debido, el Valencia ha encontrado una tabla de salvación en su cantera. Ya lo hizo la temporada pasada, cuando Diego López, Javi Guerra y Alberto Marí dieron un paso al frente gracias a la confianza de Rubén Baraja, que ha ido sumado cada vez más integrantes a la ya conocida como ‘Quinta del Pipo’.

Es el caso de Pablo Gozálbez, Hugo González, Fran Pérez, Yarek o Cristhian Mosquera, quien se ha consolidado en el eje de la zaga a sus 19 años, ofreciendo un gran rendimiento, Por ello, la Federación España y Luis de la Furente ya lo siguen de cerca de cara a su posible ‘fichaje’ por la selección absoluta, después de haber jugado en categorías inferiores hasta la sub 19, pues Colombia también está atenta a sus evoluciones.

El precedente de Miguel Tendillo

Mientras tanto, el central hispano-colombiano ya está haciendo historia en el club che. Ante el Barcelona, encadenó su décimo partido como titular seguido en LaLiga EA Sports y se convirtió en el defensa central más joven en disputar tantos encuentros consecutivos desde que lo hiciera Miguel Tendillo en 1979.

El jugador valenciano lo consiguió de la mano de Alfredo Di Stéfano cuando apenas tenía 18 años y se erigió desde ese momento como un auténtico referente en la zaga valencianista, algo que también está consiguiendo el joven Mosquera, quien con 19 años ha pasado a ser indiscutible en los últimos partidos del Valencia.

Di Stéfano alineó el 4 de noviembre de 1979 a Tendillo en el Sánchez Pizjuán y desde ese momento el de Moncada (Valencia) disputó 47 partidos oficiales de manera ininterrumpida con el Valencia a pesar de su corta edad, lo que le llevó a batir todos los récords de precocidad del equipo valenciano, con el que posteriormente ganó una Copa del Rey, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.

Junto a Paulista o Diakhaby

Por su parte, Mosquera se ha ganado su sitio en la zaga, bien con el brasileño Gabriel Paulista como acompañante o, como en el último partido, con el franco-guineano Mouctar Diakhaby, con quien formó una buena pareja ante el FC Barcelona.

Desde que salió como titular ante el Real Betis el pasado 1 de octubre, ha sido titular ante Mallorca, Cádiz, Athletic Club, Granada, Real Madrid, Celta de Vigo, Girona, Getafe y Barcelona y ha tenido la continuidad que no había tenido anteriormente.

Debutó con sólo 17 años

El central debutó de la mano de José Bordalás el 16 de enero de 2022, cuando apenas tenía 17 años y 203 días. Desde entonces, ha ido poco a poco ganándose oportunidades y ya acumula 27 encuentros oficiales con el primer equipo. A pesar de que el Valencia había tenido a grandes centrales provenientes de la cantera, como Voro González, Fernando Giner o Raúl Albiol, ninguno gozó de tal continuidad desde tan joven desde Miguel Tendillo.