El Valencia entra en la recta final del año en una situación crítica para el club y para Baraja que estudia su última bala. El futuro del técnico vallisoletano depende de lo que haga el equipo en estas dos últimas semanas de 2024. El entorno de Baraja resta culpabilidad de la posición del Valencia al míster ya que apuntan a la dirección deportiva por la planificación de la plantilla para este curso. Sin embargo, desde el club no creen que esa sea la cuestión y dan un voto de confianza a Baraja que tendrá que sacara adelante al equipo antes de que acabe 2025 si quiere seguir manteniendo el puesto.
El calendario se torna complicado para el Valencia tras los partidos aplazados por la DANA. La situación parece no tener límite y Baraja estudia su última bala para poner fin a una debacle que, de momento, no parece tener solución. La directiva del Valencia se plantea la continuidad del técnico vallisoletano que tendrá dos semanas, antes de que acabe el año, para sacar al Valencia de los puestos de descenso para poder seguir al frente del equipo en el año 2025. Para ello, el Baraja deberá encontrar la forma de puntuar frente a los 4 rivales a los que se medirá en LaLiga. Rayo Vallecano, Valladolid, Espanyol y Alavés son las 4 finales del Valencia antes de que se cierre el año, siendo Valladolid, Espanyol y Alavés rivales directo por la permanencia. El conjunto pucelano y el catalán se encuentran en puestos de descenso, junto con el Valencia, y el Alavés marca la línea de la salvación y se emprende en un nuevo proyecto sin Luis García Plaza.
Ante esta situación que es desesperada, Baraja recupera a a varios efectivos que ya se estrenaron en la Copa del Rey. La principal vuelta es la de Rafa Mir que ya recibió el alta médica, jugó frente al Ejea y anotó su primer gol oficial con el Valencia. El delantero che apunta a volver a tener minutos en LaLiga, aunque la titularidad la albergará Hugo Duro que quedó descartado para el duelo de la Copa del Rey por decisión técnica. Baraja no quiso jugársela con el que es, hasta ahora, el máximo goleador de la plantilla con 4 goles y optó por reservarlo para LaLiga ante las urgencias del Valencia en la competición nacional.