La Unión Deportiva Almería tiene otra ‘final’ este fin de semana. Después de recuperar la alegría tras conseguir la primera victoria de la temporada en Copa del Rey, el conjunto de Gaizka Garitano tiene por delante un partido trascendental ante un rival directo, como es el Deportivo Alavés. El técnico vasco regresa a la que fue su casa, el equipo donde se retiró como jugador profesional, con varias novedades en su lista recuperando a varios jugadores lesionados.
Los ánimos tras la primera victoria: "Ganar te viene bien siempre, sea contra quien sea. No te puedes acostumbrar a perder porque eso es lo último que te puede pasar. Tienes que acostumbrarte a ser un equipo ganador. Lógicamente nosotros en Primera División no lo vamos a ser de forma continua, pero tampoco puedes acostumbrarte a perder de forma continua. Necesitamos una victoria claramente y el domingo tenemos otra oportunidad en Vitoria ante un rival directo y nos pondríamos a tres puntos y nos meteríamos de lleno en la pelea".
Los lesionados: "Quitando a Centelles, los demás bien. Han entrenado normal y contentos porque vamos a recuperar gente para este partido. Es de los primeros partidos en el que vamos a estar un bloque más grande. Hoy es el primer día que han entrenado con el grupo, pero, en principio, si mañana entrenan normal, estarán citados para Vitoria".
El rival: "Es un equipo que viene trabajando con el mismo entrenador mucho tiempo. Destacaría el bloque que tienen. Con respecto a los dos últimos rivales que hemos tenido (Girona y Las Palmas), el Alavés es diferente. Ellos destacan más por su intensidad, el juego de bandas, la defensa y el ataque en área. Nos va a exigir mucho a nivel de duelos, de concentración, de defensa en área, porque juegan a una intensidad muy alta".
Una defensa reconocible: "Tenemos más gente disponible en defensa porque hemos estado muy justos en estos dos partidos y ahora puedo elegir. Pero es verdad que hay jugadores que tienen que aumentar su nivel en todas las posiciones, pero especialmente en la parte de atrás y que se vea su mejor versión. Es importante hacer más porterías a cero para la solidez del equipo. Es verdad que estamos haciendo goles, que tenemos cierta facilidad para llegar y tenemos jugadores de uno contra uno y que hacen muchas cosas de mitad de campo hacia delante, pero si no nos consolidamos defensivamente con porterías a cero, es muy difícil ganar partidos. Es en eso en lo que claramente tenemos que mejorar".
Partido ante su exequipo: "He jugado muchas veces allí. En Vitoria me retiré, estaba tieso ya. No podía ni con mi alma. Tengo buen recuerdo. Además, mi aita fue entrenador allí y es un equipo al que le tengo mucho cariño. No obstante, ahora es uno de los nuestros rivales más directos y tenemos que intentar ganar. No va a ser fácil, pero lo necesitamos. Un equipo que lleva tanto tiempo sin ganar ya está jugando finales, es nuestro caso".
Una ‘final’: "Este partido tiene una importancia terrible para nosotros y más porque venimos de perder contra otro rival directo como Las Palmas. Cada día que no ganas, cada partido se convierte en más determinante. Sin obsesionarnos con eso, lo que hay que hacer es seguir mejorando en las cosas que estamos trabajando y poder hacer un partido de noventa minutos en el que seamos competitivos de principio a fin. Estamos dando pequeños pasos en eso, pero hay que dar pasos grandes y hacer un buen partido en Vitoria".
Palo a los delanteros y a Ramazani: El equipo encaja muchos goles empezando porque hay futbolistas de mitad de campo para arriba que necesitan mejorar su compromiso defensivo, eso está claro y Ramazani es uno de ellos. El otro día en Copa, aparte de ser peligroso en ataque que ya sabemos que lo es, hizo un buen trabajo también para que el equipo no recibiera gol, sin eso es imposible que en Primera División se pueda jugar. Si tú ves en cualquier equipo de Primera de medio campo hacia delante, los futbolistas de ataque trabajan mucho en defensa, hablo incluso de los equipos grandes. Si no trabajas en defensa, no sigues al lateral, no haces líneas de 5, no te sacrificas por el equipo, es muy difícil que nosotros podamos ganar partidos. Ese es el caso de muchos de los jugadores de ataque de este equipo. Hay que hacer un trabajo colectivo para que el equipo gane, no basta solo con meter un gol, eso pasa por ser un bloque y ese bloque empieza con la gente de arriba. Yo estoy muy contento con Ramazani, con cómo está mejorando en eso también y para nosotros es un jugador importantísimo".
César Montes: "Ha tenido alguna lesión, ha viajado con su selección y estando un poco tocado jugó dos partidos completos, hizo un viaje largo para volver... tiene que mejorar su rendimiento, al igual que los demás jugadores de la defensa. Será un proceso en el que tenga que mejorar como todos. Los jugadores que llevan muchos años en Primera no solo es por su capacidad técnica, sino por la capacidad de superar los obstáculos y los momentos malos con una mentalidad sobreponiéndose a las situaciones adversas. Ahí hay que demostrar personalidad, él es un chico joven, pero tiene que sacar la calidad y el nivel que tiene".