"Busqué a Paulo Fonseca para reemplazar a Marcelo Bielsa en el Leeds United. Además de la capacidad natural y el liderazgo, también está la parte emocional. Hay que creer que las personas tienen un lado emocional positivo. Fue una conversación productiva", confesaba Víctor Orta a finales del pasado mes de noviembre durante el evento que la empresa Transfer Room celebró en Lisboa para promocionar su nueva herramienta para conectar a clubes, jugadores y agentes a través de la Inteligencia Artificial. "No hablamos mucho sobre el proyecto en sí. Fue una reunión rápida. Habló mucho sobre el club, la infraestructura, la cultura y la ciudad. Se trataba más de eso", certificaba el preparador luso, en paro en el momento referido (febrero de 2022). No hubo acuerdo para el debut del míster originario de Mozambique en la Premier League, por lo que, tras varios interinos, el director deportivo ahora del Sevilla FC apostó por Javi Gracia.
Habida cuenta de que Quique Sánchez Flores tiene prácticamente decidido no hacer efectivo su segundo año de contrato en Nervión, como ya adelantó ESTADIO Deportivo, el alto ejecutivo blanquirrojo ha propuesto de nuevo al navarro como su sustituto, con parte del consejo de administración más partidario de un ex hombre de la casa como Diego Martínez y otra atraída por la fuerte personalidad de José Bordalás, que, como confirmó el propio Ángel Torres, puede romper este verano sin penalización su vínculo con el Getafe CF. El saliente del CA Osasuna, Jagoba Arrasate, sería una vía intermedia de bastante consenso en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán, aunque, ahora, aparece en escena el nombre de Fonseca, muy del gusto de Orta y próximamente agente libre, ya que, según apunta 'L'Équipe', no tiene tan claro renovar en el Lille.
El portugués, de 51 años recién cumplidos, tiene a 'Les Dogues' muy bien clasificados en la Ligue 1 (cuartos, puesto que daría derecho a jugar la previa de la Champions League), amén de haber llegado de momento a los cuartos de final de la Conference League, donde se medirá contra el Aston Villa inglés. Otrora responsable de Oporto, Braga, Shakhtar y Roma, suena para otros dos grandes del país vecino, Marsella y Lyon, aunque nunca ha ocultado su deseo de estrenarse en Inglaterra o España, dos de las grandes Ligas europeas que le faltan en su carrera. De momento es sólo una opción, sin que se hayan producido contactos formales, aunque existe la base del 'feeling' mutuo y el deseo reciente por parte del director deportivo nervionense de contratarle. A coste cero, lógicamente, se pondría de nuevo más a tiro que nunca, aunque resta saber si el proyecto le convence.