Cada aficionado tendrá su sentir y podrá estar más o menos de acuerdo con las primeras decisiones tomadas por Víctor Orta en los escasos cinco meses que lleva como director deportivo del Sevilla FC. No obstante, resulta totalmente objetivo remarcar que el madrileño cuenta con un gran cartel mediático tras su etapa en la Premier League como 'arquitecto' del Leeds United y que tiene una excelente oratoria, con sobresaliente capacidad para expresarse, explicar sus ideas y mostrar su profundo conocimiento del mercado. Todo eso le lleva a ser requerido con cierta frecuencia para ponencias y seminarios por muchas partes de Europa, con Portugal como último viaje para expandir su método y, entre otras reflexiones, ha revelado el 'secreto' del nombre de un entrenador al que quiso fichar y no pudo, que curiosamente estaba sentado a su lado: Paulo Fonseca.
Orta ha participado estos últimos días en el 'Transfer Room Summit' que se ha celebrado en Lisboa y, poco a poco, van trascendiendo algunas de las declaraciones de su discurso ante los numerosos asistentes al evento. Desde la capital lusa, el director deportivo nervionense ha vuelto a pedir paciencia y confianza para Diego Alonso, llegando incluso a señalar que, pese a la pírrica racha de una única victoria en siete partidos, ahora está incluso "más convencido" de haberle contratado por ver la entereza, la personalidad y el trabajo proactivo con el que está encarando esta negativa dinámica de los blanquirrojos en LaLiga EA Sports y en la Champions League.
"Los resultados llegarán y tener calma es el único camino", recalcó Víctor Orta durante el acto en el país vecino, dándole la vuelta a las estadísticas para mostrar otra parte menos negativa: sólo ha ganado un partido de siete, sí; pero únicamente ha perdido con el Arsenal FC. Los 'Gunners', 1-2 en el Sánchez-Pizjuán y 2-0 en Londres, han propinado las dos únicas derrotas de Diego Alonso como míster sevillista, con triunfo ante el modesto CD Quintanar en Copa del Rey y cuatro empates consecutivos en LaLiga frente a Real Madrid, Cádiz CF, RC Celta de Vigo y Real Betis. Reclama que se le deja trabajar y se compromete a darle más herramientas en el mercado invernal.
El alto ejecutivo explicó los pasos seguidos y las razones para cerrar la llegada de Diego Alonso para suplir a Mendilibar, "partiendo del origen de estar disponible", pasando por la presentación de la propuesta al Consejo de Administración, la realización de la pertinente entrevista y llegando a la fase final, en la que se negocia su incorporación. La firme defensa realizada por el director deportivo del Sevilla FC era escuchada con atención por el portugués Paulo Fonseca. El actual técnico del LOSC Lille francés, otro de los ponentes en el 'Transfer Room Summit' de Lisboa, fue precisamente destinatario de los piropos de Orta.
"Intenté fichar a Paulo Fonseca para sustituir a Marcelo Bielsa en Leeds", reveló Orta durante el congreso. "Además de la capacidad natural y el liderazgo, también está la parte emocional. Hay que creer que las personas tienen un lado emocional positivo. Fue una conversación productiva. Antes, nos preguntábamos cómo íbamos a encontrar a alguien que trabajara y esta herramienta 'Transfer Room' nos ayuda con eso. Es útil darse cuenta de cómo puede trabajar un entrenador en un proyecto", argumentaba, asegurando que las herramientas tecnológicas daban a luso como una de las mejores opciones para ese momento.
Fonseca, de 50 años, asentía ante las palabras de Orta y confirmaba los contactos, devolviendo elogios al sevillista y asegurando que le causó una buena impresión en aquel breve encuentro a inicios de 2022: "No hablamos demasiado sobre el proyecto en sí. Fue una reunión rápida. Él me habló mucho sobre el club, sobre las infraestructuras que tenían, la cultura del club y de la ciudad... Se trataba más de eso".
El portugués siguió unos meses más sin equipo hasta que se comprometió con el Lille en el verano de 2022, pero tenía un gran cartel tras sus etapas en la AS Roma (2019-2021), Shakhtar Donetsk (2016-2019), SC Braga (15/16), FC Oporto (13/14) o Paços Ferreira (12/13 y 14/15), entre otros. Finalmente, no se dio lo suyo con Víctor Orta, pero el madrileño, a la vista está, no se olvida de él.