ENTREVISTA ED

Valentín Barco: "¿Gana el Sevilla el derbi? Estoy convencido"

Barco afronta su primer derbi ante el Real Betis con la confianza máxima que deja caer en su discurso durante una entrevista con ESTADIO Deportivo

Iván DíazIván Díaz 11 min lectura

Valentín Barco (25 de Mayo, Buenos Aires; 23 de julio de 2004) se tomó muy en serio su fichaje por el Sevilla FC. Lo denota su rostro de concentración en una semana trascendental para la entidad, que podría confirmar una evolución positiva en sus resultados. A sus 20 años, viene de cambiar el fútbol directo de Reino Unido por el elaboradísimo sistema de García Pimienta. Si bien, su actitud de rebelde se nota sobre el césped, obcecado en cabalgar una y otra vez por el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán. En una entrevista con ESTADIO Deportivo, el lateral argentino reflexiona sobre su papel en el club, su futuro y El Gran Derbi, en una charla donde tuvo tiempo para hablar de Acuña, Bilardo o Diego Armando Maradona.

- ¿Cómo está siendo esa adaptación?

- Tranquilo, con paciencia. La verdad es que la ciudad es hermosa. El grupo muy bien, muy unido. Así que nada, metiéndole para adelante.

- Habla de la ciudad, del club también. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido en este mes y poco que lleva aquí?

- No, la verdad es que la unión que hay en el grupo, todos tiran para el mismo lado. Y bueno, hay muy buenos jugadores, mucha calidad. Y estar acá en un gran club como es Sevilla, para mí es un orgullo.

- Ha dado el salto al Sevilla directamente desde de la Premier, el trampolín a Europa. ¿Cómo es ese salto a la Liga Española?

- Bueno, son dos ligas distintas. Son todas las dos. Pero lo que pasa es que acá en la Liga Española hay un poco más de juego, más técnica. Así que nada, tratándome de adaptarme al 100%.

- Era un fútbol más físico el de la Premier. Y aquí resalta el tema de la técnica. ¿Dónde se siente más cómodo?

- No, la verdad es que me sentí bien en las dos. Son, como te dije, completamente distintas. Pero hay grandes equipos en las dos ligas. Y bueno, son dos ligas lindas de ver.

- ¿Qué le pide García Pimienta a Colo Barco?

- Sí, hablé un par de veces antes de venir también. Y nada, en el juego que trate de entrenar por dentro o por fuera, dependiendo de dónde esté el espacio. Y bueno, más de la asociación con los compañeros. Yo creo que es lo que se está viendo en la cancha.

- El suyo es un perfil de jugador realmente ofensivo, ¿le gustaría jugar de extremo en el Sevilla?

- Bueno, en Boca jugué bastante de interno, un poco de extremo. De lateral también. Yo soy lateral, pero como lo dije en la conferencia de prensa cuando me presentaron, me siento cómodo en cualquier posición de la banda izquierda.

- ¿Habló con Acuña antes de venir? Él dejó un listón alto

- No, no puedo hablar con él, la verdad. Pero sí sé que lo hizo muy bien acá. Bueno, él es un gran jugador. Yo vengo a hacer mi camino y a tratar de dejar lo mejor de mí.

La hinchada del Sevilla, como la de Boca

- ¿Se esperaba así la afición del Sevilla?

- Sí, ya por lo que me habían contado. Y bueno, yo había visto videos antes de venir. Y esta afición, la verdad, que aprieta mucho, que exige mucho. Y bueno, a mí eso me gusta bastante.

- ¿Nota el apoyo y la unión entre la afición y el equipo?

- Sí, sí, obvio. En todos los partidos, ya sea de local o de visitante. Siempre apoyan, están cantando, alentando, exigiendo. Y bueno, eso es lo que nos hace estar a nosotros más metidos en el partido, más concentrados.

- ¿Es su idea continuar muchos años en el Sevilla?- Bueno, yo acá estoy una temporada. Pero bueno, sí, la ciudad es muy linda. El club es hermoso, como dije antes. Y bueno, la afición, la verdad que me encantó. Es muy parecida a la de Argentina, a la de Boca. Así que nada, espero hacerlo muy bien esta temporada.

Un inicio de temporada complejo

- Comparte posición con Adrià Pedrosa. ¿Cómo está siendo esa competencia?

- No, con Adrià me llevo muy bien. Hablamos bastante. Y nada, es una competencia sana.

- Con otro argentino con el que comparte vestuario es Montiel. ¿Le ayuda en su adaptación?

- Sí, bueno, con Gonzalo hablamos bastante todos los días. Sí, le voy preguntando cosas, pidiendo consejos. Y nada, la verdad es que me está ayudando mucho.

- En su misma banda está Ejuke, una de las sensaciones del equipo en el arranque de temporada

- Bueno, con Ejuke la verdad es que me estoy conectando muy bien. Yo creo que nos falta un poquito más de adaptación, de conocernos un poquito más. Y nada, creo que pasando los partidos podemos ser un buen arma en la banda izquierda. Ya sea porque podemos ir por dentro o por fuera los dos. Y bueno, cada vez nos vamos entendiendo y conectando más.

- ¿Qué sensaciones tiene del inicio de temporada? ¿Está unido el vestuario?

- Desde siempre, desde que yo llegué acá, el ambiente fue de tirar para adelante. Todos para el mismo lado. Cuando no se daban tanto los resultados y ahora que se están dando un poco más. Lo importante yo creo que es que estamos todos unidos. Y bueno, siguiendo las ideas del míster. Y nada, esperamos tener una buena temporada.

- ¿Cómo es compartir equipo con Jesús Navas?

- Es un líder, un ejemplo para todos. Se entrena al máximo, juega al máximo. Deja todo por el club, por nosotros, por la afición. Así que nada, es un orgullo poder compartir con él y un ejemplo para todos.

El primer Gran Derbi para Barco

- ¿Cómo estás viviendo su primera semana de derbi sevillano? ¿Qué se está diciendoen el vestuario? ¿Le han explicado lo que es este partido?

- Sí, sí, nos lo están transmitiendo. Significa mucho para esta ciudad, para el club. Ahora que es el último de Jesús, para nosotros es muy importante. Y nada, esperamos darle una alegría a él y a toda la gente.

- ¿Quién os ha metido el veneno para ganar el partido?- Yo creo que todos un poquito. Jugaron muchos derbis. Ya saben cómo se vive, lo que significa. Así que estamos recibiendo de todo un poquito para que nos vayamos aclimatando a lo que es el derbi.

- ¿Tiene similitudes un Sevilla - Betis con un River - Boca?

- Bueno, puede ser que sí en cuanto a la intensidad que se vive en la previa. Todavía no lo viví jugando a este. Pero sí, en cuanto a la previa, todo lo que se va hablando en la semana. Entrenando, yo creo que sí pueden tener una similitud en eso.

- ¿Es consciente de lo que significa este partido?

- Sí, obviamente que sé lo que significa para todos en esta ciudad, es el derbi. Sabemos lo importante que es y trataremos de darle una alegría a la gente.

- ¿Dónde cree que pueden estar las claves para conseguir la victoria?

- Yo creo en estar concentrados nosotros, hacer lo que venimos haciendo. Con eso y dejando todo, más el apoyo de nuestra afición, creo que lo podemos lograr.

Argentina, raíz de futbolistas

- Tiene un par de compatriotas también en el eterno rival, en el Betis. Son el Chimy y Lo Celso. ¿Hay algún plan para pararlo?

- Son dos grandes jugadores. No puedo decir más que eso. Ya saben la clase de jugadores que son. Nosotros vamos a hacer lo nuestro para poder ganar el partido.

- ¿Qué significa jugar con Argentina?

- Me tocó compartir con Leo. Es el mejor del vestuario para mí. Y como persona no tengo palabras. Con todos es muy bueno.

- Pese a no ir convocado esta vez, ¿su idea es conseguir con buenas actuaciones seguir en dinámica de la Selección? ¿Habló con Acuña?

- Lo principal es adaptarme aquí. Dejar todo, exprimir al máximo mi nivel. Y sí, obviamente, seguir en la selección. Con Marcos hablé, pero muy poquito. Más que eso no te podría decir. No hablamos mucho de acá. Pero Marcos es un gran jugador. Y como te dije antes, ya sé todo lo que hizo acá.

- Un argentino célebre, Bilardo, dejó la famosa frase de "Los colorados son los nuestros"

- Sí, lo vi (ríe). Es una frase que me ha marcado. Bilardo fue un buen entrenador en la historia de la Argentina. También estuvo en Diego. Ahora jugar para el Sevilla es un orgullo.

- Para cerrar, ¿está convencido de ganar el derbi?

- Sí, convencido. Esperamos darle una alegría a la gente.