Una víctima propiciatoria para la velocidad de crucero

Casi tres lustros sin ganar en el Sánchez-Pizjuán un Espanyol que acumula tres derrotas y once partidos sin ganar en sus cruces oficiales con el Sevilla

Una víctima propiciatoria para la velocidad de crucero
Los 'pericos' suelen pasarlo mal históricamente en Nervión. - CORDON PRESS
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

El Sevilla FC, que el sábado recibe al RCD Espanyol en partido de la vigésima primera jornada de LaLiga, no pierde en casa con el equipo barcelonés desde la temporada 2010/2011, cuando un doblete de Callejón y un gol de Negredo fijaron el 1-2 favorable al equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino. Desde entonces, los 'pericos' han jugado trece veces en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde han firmado tres empates y diez derrotas, la más reciente la de la temporada antepasada, cuando Pape Gueye desequilibró (3-2) la igualada que habían establecido Bryan Gil y Lucas Ocampos para los locales, así como Karim Rekik, en propia meta, y Javi Puado para los visitantes.

A los nervionenses se les da bien ejercer de anfitriones contra los albiazules, ya que han ganado 58 de las 84 confrontaciones habidas (un 69%) desde el 5-1 de LaLiga 1934/1935 (con triplete de Guillermo Campanal más goles de Torróntegui y Tache frente al tanto del visitante Espada), mientras que ha cosechado dieciocho empates (21%) y encajado ocho (10%) derrotas, desgrana la agencia Efe. Además del referido partido de 2011, los espanyolistas sólo han ganado otra vez en 'La Bombonera' durante el presente siglo: fue en la temporada 07/08, cuando Ángel y Luis García le dieron una doble ventaja enjugada por los goles de Koné y Jarque, en propia meta, antes de que Tamudo anotara el definitivo 2-3.

La primera vez que el Espanyol ganó en el feudo sevillista fue en la campaña 1943/1944, cuando Jorge y Vidal remontaron el gol de Mariscal en propia puerta (1-2), y, en la misma década, LaLiga 48/49, Rosendo Hernández, Panadés y Calvo rubricaron un 0-3. En la temporada 1957/1958, un gol de Vílchez decantó la victoria por la mínima de los catalanes, que tardarían casi un decenio en volverle a ganar como foráneos al Sevilla FC, pues esperaron hasta 1966 para batirlo con un doblete de Carmelo Amas (0-2). Casi al final de la centuria llegarían los otros dos triunfos del Espanyol en el campo de Nervión: 0-3 en la temporada 1995/1996 (con dos goles de Urzaiz y uno de Lardín) y 1-2 en la campaña 1999/2000, cuando Juan Carlos adelantó a los locales e hicieron los tantos visitantes Galca y Benítez.

En el cómputo global, contando los partidos en la capital catalana y en la andaluza, la 'película' no ha variado mucho, aunque el Espanyol sí venció después de esa 10/11 en casa: 3-1 en la 16/17, 1-0 en la 15/16 y 3-1 en los cuartos de final de la Copa del Rey 14/15, pasando a semifinales al caer sólo 1-0 en la vuelta. En total, son ocho victorias sevillistas (tres consecutivas) y tres igualadas en las últimas once veces que se han cruzado los dos equipos en encuentro oficial.