"La temporada que viene habrá que hacer más con menos". Así de directo se mostró el presidente del Sevilla FC, José María Del Nido Carrasco, hace una semana en su atención a los medios de comunicación. La mala temporada de la entidad tendrá serias consecuencias en lo económico. A las ya maltrechas arcas se le une la pérdida de ingresos que conlleva no participar en Europa el año venidero. De esta forma, el coste de la plantilla será menor, no habrá fichas astronómicas y el director deportivo Víctor Orta debe trazar un plan basado en contrataciones 'low cost' basado en su mayoría en plusvalías futuras.
El Sevilla que conocíamos ya no existe. Al menos en un futuro a corto plazo cambiarán muchos detalles en la entidad. Lo primero y que más incumbe al aficionado es lo que respecta a la confección de la plantilla. Será Víctor Orta el responsable de liderar la reconstrucción. Y tendrá que afinar desde el banquillo, donde Quique Sánchez Flores cuanta con muchas papeletas de salir una vez finalice la jornada 38 de LaLiga EA Sports.
El mercado invernal realizado por el director deportivo madrileño no ha convencido al entrenador. Prueba de ellos es la escasa participación de los tres fichajes que llegaron. Lucien Agoumé, Hannibal Mejbri y Alejo Véliz no juegan. Es un hecho. Pero el modelo de incorporación es claro para Orta. Jóvenes valores que crezcan y desarrollen su fútbol en el Sevilla. Y eso recuerda a la metodología que implantó hace ya años Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi'. El de San Fernando y Víctor Orta trabajaron de la mano y el actual director deportivo es un alumno aventajado del maestro.
Víctor Orta llegó al Sevilla en el verano de 2006 y hasta 2013 compartió despacho con Monchi. Muchos de los informes de aquella época aún se conservan en las oficinas del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Un modelo que reportó grandes resultados al club en forma de títulos.
La fórmula, fácil en la teoría y difícil en la práctica. Como todo en la vida. Rastrear el mercado con pocos recursos en busca de la triple B: bueno, bonito y barato. Además, con el condicionante de la juventud. Hacer crecer a jugador en el equipo con la intención de multiplicar su valor y llenar las arcas con suculentas plusvalías.
Y en esas labores está trabajando Víctor Orta. Acudirá al mercado con menos recursos que el año pasado y deberá dar en la diana. El espejo y la sombra de Monchi es alargada. El Sevilla está obligado a volver a los orígenes debido a las circunstancias. Todos los aficionados recuerdan los nombres de Dani Alves, Keita, Adriano, Baptista, Kondogbia... y un sinfín de jugadores que brillaron y dejaron mucho dinero en la cuenta.