'Tecatito' rompe su silencio y aclara dónde querría jugar esta temporada

El carrilero avisa de que se encuentra "mucho mejor" de la grave lesión de tobillo sufrida la temporada pasada y es optimista: "Estoy 100% seguro de que puedo llegar a ese nivel y de que puedo volver"

'Tecatito' rompe su silencio y aclara dónde querría jugar esta temporada
Mucha expectación en el acto promocional en el que participó el de Hermosillo la pasada madrugada en España. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura

Jesús Manuel Corona es natural de Hermosillo, capital del estado de Sonora, a tiro de piedra de la frontera con Estados Unidos. Y el Sevilla FC se encuentra en la de Jalisco, Guadalajara. Sin embarco, el 'Tecatito' es un ídolo de masas en todo el país. Formado en la cantera de Monterrey, un histórico con el que ganó cuatro títulos (un Trofeo Apertura y tres 'ConcaChampions') y ahora de moda en tierras hispalenses por el sonado fichaje del ex bético Sergio Canales, dio el salto a Europa hace ahora justo una década. El Twente neerlandés lo compró por 3,5 millones de euros y lo vendió dos años más tarde al Oporto por casi tres veces más (10,5). En Portugal se hizo un nombre y rellenó de plata su casillero (tres Ligas, dos Copas y otras tantas Supercopas, además de una consideración particular en la 19/20 como mejor jugador de la entonces Primeira Zon Sagres), hasta que Lopetegui quiso reencontrarse con él y Monchi lo trajo en enero de 2022 por tres kilos.

Tras un inicio prometedor, una grave lesión del peroné y los ligamentos de su tobillo izquierdo, que se produjo en un entrenamiento previo a la segunda jornada de LaLiga, acabó con su temporada 22/23 y, en consecuencia, con su presencia en el Mundial de Qatar, con algún malentendido por la presión del 'Tata' Martino, ex seleccionador azteca, y el convencimiento en Nervión de que no llegaba salvo intervención divina. Luego, alguna recaída por forzar, el desánimo por verse incapaz de jugar... Un gol en Valladolid, ya con Mendilibar al mando y el curso amortizado, fue un espaldarazo a su recuperación, aunque también atestiguaba que el nuevo entrenador había depositado su confianza en otros compañeros. "Sale de una lesión importante, pero siempre le dicho que no molesta, que está bien aquí. Si se queda, nos puede ayudar, pero somos conscientes de que en cualquier momento se puede marchar. Él va a elegir lo que le venga mejor; lo que sea, estará bien hecho y trataré de facilitarle las cosas", decía el vasco ayer.

Había ganas, por tanto, de escuchar de boca de Corona qué planes tiene para la 23/24. Y habló. Fue la pasada madrugada en España, tarde en México, en un acto promocional que se convirtió en un baño de masas. Allí, dejó claro, quién sabe si por cortesía o con algo en mente, que la Liga MX es una opción. "Me encantaría volver a México; es mi país, es mi tierra... Estoy abierto a todo. En cuanto a la selección, yo no estuve con ellos, pero conocí por videollamada a (Diego) Cocca (el ya destituido míster) y me pareció una persona muy buena, muy franca. Le fue mal, desafortunadamente. Llegó Jaime (Ordiales) y lo está haciendo muy bien. Veo al equipo contento con él, estable y esperemos que le siga yendo bien, que lo sigamos teniendo”. Entonces, le preguntaron por un posible interés de Chivas, uno de los dos cuadros locales... y balbuceó: "Uy, no... Creo que a lo mejor, no sé... El futuro siempre es así; no sabes qué va a pasar. Lo que tengo claro es que daré el 100% cada día ahora en Sevilla, donde estoy muy feliz”.

En cualquier caso, no cree que retornar a Norteamérica sea un paso atrás en su carrera. Y aprovechó la pregunta sobre Lainez para dejarlo claro: "Es respetable. Cada quien va viviendo su vida, cada quien va viviendo las oportunidades que tiene, lo que se le presenta en ese momento. Diego acaba de quedar campeón, así que hay que aplaudirle por tener esa garra de también irse joven al Viejo Continente, volver y ver cómo lo está haciendo”. 'Tecatito' dejó claro que de su lesión va "mucho mejor, tanto física como anímicamente, de menos a más; estoy en un ocho en cuanto a mi nivel físico, pero espero poder llegar pronto al diez", pues le toca superar una dolencia que "fue fuerte" y que le dejaron el año en debe: "Obviamente, ha sido muy duro. Me he perdido muchas cosas buenas, como el Mundial, y también cosas con el Sevilla. Yo estoy 100% seguro de que puedo llegar a ese nivel, puedo volver, y voy a seguir trabajando para estar ahí”.

Respecto al derbi hispalense de la próxima madrugada, en el que se verá las caras con un compatriota como Guardado, el carrilero nervionense agradeció la oportunidad de poder traer un espectáculo como ése a la tierras que les vio nacer: “La verdad es que uno, cuando se enfrenta contra otro mexicano estando en España y ahora acá en México, poder traerlo ante nuestra gente... Nos sentimos muy orgullosos el uno del otro, porque se ve que estamos haciendo las cosas bien. Andrés ha tenido una carrera ejemplar, la verdad; acaba de renovar otro contrato. Creo que va a ser lindo. Al final, todos nos vamos a ir contentos, van a ver. Nuestra pretemporada va de menos a más. Ahora nos encontramos con un equipo al que estamos acostumbrados, que juega para adelante, para ganar, así que espero que hagamos un buen 'Clásico', que no se juegue como un amistoso". Sobre la Europa League, zanjó: "La conoce bastante el Sevilla; yo acabo de saber lo que es ganar este trofeo y pudimos hacer disfrutar mucho a la afición. Yo vivo pensando en el día a día, en seguir recuperándome y en darle alegrías a la gente con mi fútbol".