Hace casi 30 años que abandonó el Sevilla FC. Pero la figura de Davor Suker sigue estando muy presente en el recuerdo de aquellos aficionados que tuvieron la fortuna de verle jugar. El croata dejó una profunda huella en Nervión y, a su vez, tanto el club como la capital hispalense le marcaron a él para siempre. Ni siquiera el carrusel de títulos que llegaron en este siglo ha ensombrecido su figura, considerada de forma unánime como una de las más grandes en la historia blaquirroja.
"Es un orgullo. Yo amo el fútbol, siempre digo que hay que respetar y adaptarse a la vida del lugar donde juegas, me metí en la vida española, tomar cerveza o ir a la Semana Santa. El Sevilla me dio todo, y yo di lo mejor de mí. Yo siempre devolví el dinero a los equipos en los que jugué, con mis goles y mi rendimiento. Y si después de tanto tiempo la gente sigue recordándome, es porque algo hice bien", ha rememorado el ex delantero en El Pelotazo de Canal Sur Radio, donde abordó El Gran Derbi de este próximo domingo.
En aquellos años noventa, Suker llegó a jugar tres duelos cainitas ante el Real Betis con suerte dispar: un empate, una derrota y una victoria por la mínima, gracias a un gol suyo con la diestra, algo poco habitual para él. "En un derbi, marcar un gol es especial. Recuerdo perfectamente el que marqué con la derecha. Decían que los zurdos no sabemos darle al balón con la derecha. Pero marcar en un derbi es un recuerdo imborrable. Si me levantas a las cuatro de la madrugada, te cuento cada detalle de mis goles. Eso no se olvida. Para mí, marcar goles es la culminación del trabajo. No puedo elegir un gol como el mejor, todos fueron importantes. Pero recuerdo mi primer gol en la liga yugoslava. Fue feo, pero sin ese gol, quizá no habría venido lo demás", explicó.
Con respecto al momento actual de ambos equipos, no esconde que los verdiblancos llegan mejor, pero avisa de que esa teórica superioridad luego hay que llevarla a la práctica, considerando que García Pimienta y los suyos están menos presionados lejos del Sánchez-Pizjuán. "Es cierto que el Betis está en un buen momento, pero en los derbis nunca se sabe. Pellegrini no ha ganando nunca en Liga al Sevilla, eso lo sé. Con respeto al Betis y a su afición, tengo un gran respeto por su presidente y me encanta cómo lleva el equipo. Creo que el Betis se cree que es mejor, pero donde hay que demostrarlo es en el campo. Hay que ir a muerte a por cada balón. El Sevilla necesita defender bien los 90 minutos, es la clave, encontrar su oportunidad y marcar. Hoy en día, jugar fuera de casa a veces es más fácil porque no tienes la presión de tu afición si no marcas rápido. En un derbi, lo importante es la intensidad y aprovechar cualquier error del rival", explico.
Echando la vista atrás, el actual presidente de la Federación de Fútbol de Croacia admite que el fútbol ha cambiado mucho, aunque hay algo que en su opinión nunca variará: en el fútbol, "Quien marca goles siempre es recordado. Un número nueve vale más que un seis o un dos. Si no fichas bien al nueve, no tienes los 20 goles que hacen falta y eso va a ser así en los próximos 100 años", señaló, si bien también apuntó que "hay mucho falso '9', más físico, más presión, pero menos calidad". "Ahora se juega diferente. . Antes se trabajaba más el control, el pase, la técnica. Eso ya a los 25 años no se aprende, eso es desde la base. Hoy se miden más los kilómetros recorridos que la inteligencia con el balón. Pero el fútbol cambia cada diez años, y hay que adaptarse".
En cuanto a nombres propios, el balcánico tuvo palabras para Diego Armando Maradona, con quien tuvo la suerte de jugar en el conjunto sevillista. "Para mí, era un ídolo desde que lo vi en el Mundial de México. Cuando llegué a Sevilla y entrené con él, lo aproveché al máximo. Como él tocaba el balón, no hubo uno igual. Un día me dijo: 'Davor, no mires atrás ni a la izquierda ni a la derecha. Yo te voy a poner el balón adelante'. Y así fue, ante el Valencia, por ejemplo. Me daba pases que solo tenía que empujar. Descansa en paz, Diego. Para mí, junto a Pelé, los mejores de la historia", destacó.
EN aquel Sevilla FC también brillaba otro argentino como Simeone, al que Suker siempre vio madera de entrenador. "El 'Cholo' era un jugador muy inteligente. Aprendió de Bilardo, de cómo vivir los últimos minutos... El Atlético es el equipo justo para él. Ha aprovechado mucho todo lo que ha aprendido. Es un gran hombre de fútbol y mi amigo, le deseo lo mejor", sentenció.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión