Es ya todo un clásico eso de que, un verano sí y otro también, suenen los mismos jugadores tanto para el Real Betis como el Sevilla FC. Sin duda, que dos clubes que son máximo rivales y comparten vecindad en una ciudad tan pasional como es la capital andaluza da mucha repercusión mediática y eso siempre interesa a casi todas las partes implicadas. Sin embargo, en esta ocasión quizás sorprenda menos debido al firme deseo de regresar a LaLiga que alberga el internacional español Pablo Fornals, que encara su último año de contrato con el West Ham United, dispuesto a estudiar ofertas a la baja para no quedarse de manos vacías el próximo verano.
De esa intención de Fornals de volver a España tienen constancia los principales clubes españoles, unos porque su perfil y su condición de oportunidad de mercado ya les había llamado la atención de antemano y otros porque los representantes del mediapunta castellonense han sabido hacer muy bien su trabajo. Entre las entidades informadas puntualmente del caso están los dos equipos hispalenses, que ya saben el precio de salida marcado por los ingleses para iniciar una negociación. El Real Betis se interesó primero, pero el que más ha avanzado en las últimas semanas es el Sevilla FC. Eso sí, tantos los dos sevillanos como otros pretendientes deben hacer muchos deberes antes de encontrar viabilidad para acometer su fichaje, que podría rondar entre los 8 y los 10 millones de euros.
Fornals, de 27 años y flamante ganador de la UEFA Conference League, mantiene su idea pese a empezar como titular esta última temporada de los 'Hammers', club que le fichó en el verano de 2019 por 28 millones de euros. Con sólo 22 años se convirtió en el fichaje nacional más caro de la historia del Villarreal CF en ese momento. En el West Ham siempre ha tenido protagonismo: 36 encuentros su primer curso, 33 en el segundo, 48 en el tercero y 46 en este último, para un total de 180 citas en las que ha jugado en todos los puestos de la segunda línea de ataque, celebrando 23 dianas y dando otras 19.
El nombre de Fornals ocupó mucho tiempo en las conversaciones que mantuvieron durante la concentración de pretemporada en Alemania el CEO del Betis, Ramón Alarcón; el director deportivo, Ramón Planes; y el entrenador, Manuel Pellegrini, gran conocedor del atacante del West Ham, pues él mismo recomendó su fichaje a los londinenses, a pesar de que por muy poco no llegó a coincidir con en el Málaga CF, antes de explotar definitivamente en el Villarreal CF, club en cuya cantera militó cuando chileno dirigía al primer equipo amarillo. Desde el principio, las partes dejaban claro que era una operación compleja, que había que cuadrar muchas cosas y que, si se hacía, sería a finales de agosto.
En esos mismos cónclaves surgió la opción de Isco Alarcón, cuya contratación se cerró en cuestión de dos días, dando la sensación de descartar a otros posibles sustitutos para Sergio Canales (Lo Celso, Ceballos, Fabián...).Sin embargo, el propio Planes en la presentación del malagueño y Pellegrini, en sus últimas ruedas de prensa, han confirmado que el Betis sigue buscando un jugador de ese perfil y eso había resucitado la opción de Fornals. No obstante, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, con los verdiblancos no ha habido ningún tipo de avance desde las conversaciones a principios de julio y, sin estar descartado, ahora mismo el Sevilla FC ha expresado un interés mucho más activo.
El diario AS adelantaba este sábado que el Sevilla FC está en la pelea por hacerse con el fichaje de Fornals, información que ha podido ser confirmada por ESTADIO Deportivo. Fuentes de la negociación confirman a este periódico que hay contactos recientes y fluidos con los nervionenses, que también están muy al tanto de la situación del castellonense ya que Víctor Orta y Gaby Ruiz, su mano derecha, controlan cada rincón del mercado de la Premier League tras su etapa en el Leeds United.
Eso sí, el fichaje del mediapunta tampoco resulta nada sencillo pese a los casi 22 millones del traspaso de Bono al Al-Hilal y a que no han gastado nada en su sustituto, Nyland. El Sevilla FC debe aligerar muchísimo peso salarial en estas dos últimas semanas. Idrissi, Delaney, Óscar Rodríguez y Januzaj, como mínimo, deberán abandonar el Sánchez-Pizjuán antes del 1 de septiembre; mientras que otros como Marcos Acuña y Rafa Mir también podrían liberar espacio. Sólo cuando logren desatascar las salidas, podrá ir de verdad con un Fornals con el que han detectado bastante sintonía.
El club blanquirrojo busca reforzar el puesto de extremo izquierdo, zona en la que ha jugado mucho Fornals (a pie cambiado), aunque en principio lo que había pedido Mendilibar era un extremo más vertical que jugase en su costado natural (tipo Bryan Gil); por lo que no sería descartable que su llegada pudiese afectar al Papu Gómez o a Óliver Torres, otros dos futbolistas que fueron situados en la rampa de salida a principios de verano y por lo que hace tiempo que no se mueve nada en ese sentido.